El Maccabi podía presumir hasta ayer de ser la cuarta mejor defensa de la Euroliga. El conjunto israelí había recibido hasta la fecha una media de 76,4 puntos. Pues bien, el Baskonia le endosó la friolera de 116. De récord. Sí. Así es. El conjunto azulgrana batió su mejor marca anotadora en la Euroliga gracias al atracón conseguido frente al conjunto de Tel Aviv.
Los de Peñarroya mejoraron por dos puntos el anterior registro del conjunto azulgrana en la competición continental logrado un lejano 6 de febrero de 2002 tras superar al Oostende belga por 114-78. Un triple de Howard permitía al Baskonia igualar el récord y la postrera canasta de Kurucs establecía la nueva plusmarca en 116. Dos puntos más que los logrados por los Bennett, Tomasevic, Oberto y compañía hace más de 20 años.
Lo de esta noche tiene mucho más mérito si cabe ya que enfrente estaba el todopoderoso Maccabi, un equipo histórico, llamado a hacer cosas grandes y que pese a estar firmando una notable temporada, esta vez fue un juguete roto a manos de un voraz Baskonia.
Sí. Hambre. Mucha hambre. Implacable de principio a fin. Ya en el primer cuarto se veía que podía caer una buena tras endosar al conjunto macabeo la friolera de 35 puntos en esos diez minutos. El excelente porcentaje de acierto en el triple con un 55% (5/9) permitió a los del Buesa lograr un registro anotador tan espectacular. Es que de haberse mantenido así habrían acabado el partido con 140. De locos.
Como lo fue el marcador al descanso. El conjunto azulgrana llegó al ecuador del partido con 63 puntos a favor. El excelente porcentaje de acierto permitió al Baskonia alcanzar este increíble guarismo tras la disputa de los primeros 20 minutos. Y es que la tropa de Peñarroya firmaba un 77,8% en tiros de dos (14/18), un 88,9% en tiros libres (8/9) y un soberbio 56,3% en tiros de tres.
Un equipo lleno de francotiradores. Y es que hasta siete jugadores habían anotado de tres puntos al descanso, siendo Hommes, el menos acertado con un 33% (1/3) y Costello con un 100% (1/1) el más preciso, junto a Howard y Thompson, ambos con un 66% (2/3), mientras que Marinkovic, Giedraitis, Raieste llevaban un 50% al descanso (1/2).
Todo un vendaval. Arrollando a un Maccabi que no daba crédito. Hacia aguas por todos los costados. Buena prueba de ello es que cuando aún faltaban 15 minutos, el Cazoo Baskonia ya les había endosado 77 puntos, más de los que habían recibido de media en los cinco partidos anteriores. Todo un huracán que alcanzaría los 100 puntos cuando aún faltaban 5 minutos.
Victoria coral
Viendo la progresión, el récord estaba a tiro. Hacían falta 15 puntos en cinco minutos. No iba a ser fácil, pero este Baskonia dejó claro ayer que no hay imposibles. Pim, pam, pum, fuego a discreción y 116 puntos al final de un partido de juego coral.
Y es que el colectivo primó sobre las individualidades. ¡30 asistencias así lo confirman! El hecho de que los puntos estuvieran muy repartidos también habla a las claras de que fue una victoria coral. Todos aportaron. Hasta cinco jugadores anotaron diez o más puntos –Howard (23), Kotsar (18), Thompson (15), Marinkovic (14) y Giedraitis (13)–. Todos importantes y colaborando.
Buena prueba de ello es que hasta siete jugadores azulgranas alcanzaron dobles dígitos en valoración, siendo Thompson el más destacado con 24, mientras que por detrás aparecieron Giedraitis con 21, Kotsar (17), Howard y Marinkovic (15) y Costello y Hommes (14). Henry, con 9, se quedó a un paso. Dio igual. Aportó atrás. Delante ya había suficiente arsenal. El 45,5% en triples así lo confirma (15/33). Vaya día. 116 puntos.
Un vendaval azulgrana. ¡¡¡144 de valoración también superando su récord que hasta la fecha estaba en 143!!! Cifras de locura. El Buesa acababa de vivir la tormenta perfecta.