Lo suyo ha sido llegar y besar el santo. En su momento, Arvydas Macijauskas ya dejó claro que los buenos jugadores necesitan muy poco tiempo de adaptación, si es que en realidad llegan en algún momento a necesitarlo. Los que tienen clase enseguida conectan. De hecho, el cañonero báltico se acopló a su nuevo equipo a las mil maravillas y ya desde los primeros partidos sacó a relucir su prodigiosa muñeca. Un 'killer'.

Buena prueba de ello es que el exterior lituano se convirtió en una amenaza para las defensas rivales desde su irrupción en la ACB y en la Euroliga. Su debut en Gran Canaria se sigue todavía recordando hoy en día como una de las mejores actuaciones para un jugador que se estrena con un equipo. El de Klaipeda anotó la friolera de 36 puntos en 37 minutos con un 11/18 en tiros de campo y alcanzó los 44 de valoración, solo un punto por debajo del que sería su mejor actuación con el Baskonia: 45 frente al Río Breogán unas semanas después gracias a sus 39 puntos anotados en tan solo 28 minutos. De locos para un recién llegado.

Números de estrella. En la Euroliga hizo otro tanto de lo mismo. Buena prueba de ello son los 40 puntos con 6/6 en triples que anotó ante el Asvel en la competición continental durante sus primeros meses en Vitoria. Un anotador compulsivo. Las estadísticas así lo confirman. Buena prueba de ello, es que en apenas dos meses de competición desde su irrupción con el Baskonia, Macijauskas firmó 4 partidos de 35 o más puntos con el conjunto azulgrana. Y es que a los 40 del Asvel, los 39 del Breogán y los 36 ya citados de su debut en Gran Canaria hay que añadir los 38 frente al Barça en el Palau.

'Mache' lidera la estadística de máximos anotadores de la Euroliga en el Baskonia gracias a los 19,5 puntos que promedió durante los 20 encuentros de la temporada 2003-04

Por eso, no es de extrañar que el genial escolta báltico lidere la estadística de máximos anotadores de la Euroliga en el Baskonia gracias a los 19,5 puntos que promedió durante los 20 encuentros de la temporada 2003-04 en la competición continental. Pues bien, este año la historia se repite. Otro recién llegado al conjunto de Zurbano se ha convertido en una de las sensaciones del torneo: Markus Howard. El compulsivo anotador estadounidense no ha necesitado mucho tiempo de adaptación para demostrar que es un 'killer' tal y como hiciera hace casi 20 años ya Arvydas Macijauskas.

Si el báltico destapó el tarro de las esencias en su debut, Howard lo hizo en el segundo de la Euroliga ante el Partizan, encuentro en el que se marchó hasta los 33 puntos. Pocos días después anotaría 30 frente al Estrella Roja. Increíble para un recién llegado.

Estas dos exhibiciones frente a los dos equipos de Belgrado han permitido al de New Jersey colarse en el 'top' de una estadística llena de leyendas azulgranas. Y es que Markus Howard ha irrumpido con fuerza en el ránking de anotadores del Baskonia en la Euroliga.

La estadística la lidera Macijauskas con los 19,5 puntos que promedió en el curso 2003-04 y justo por detrás aparece el actual pistolero que tiene Peñarroya en sus filas. Markus Howard gracias a los 18,2 puntos anotados en la competición continental aparece justo un peldaño por delante de un histórico azulgrana como Igor Rakocevic, quien promedió 17,5 en los 21 encuentros del curso 2008-09. Cañoneros todos ellos. En especial el báltico, quien aparece de nuevo en cuarta posición con los 17,86 que promedió en su segunda temporada con el Baskonia, la 2004-05.

El acierto de Luis Scola

La lista de ilustres continúa con el argentino Andrés Nocioni, quinto con 16,84 puntos en los 19 partidos de la 2002-03, mientras que justo a continuación aparece de nuevo Rakocevic (16,23) y ya en séptima posición se puede ver en la primera de sus cinco apariciones a Luis Scola.

El argentino, además de ser el jugador que en más ocasiones aparece en este ránking, puede presumir de ser el que posee un mejor porcentaje de acierto de todos ellos con un 68,9%, logrado en el curso 2001-02, en el que promedió 15,9 puntos en 20 partidos. Bueno, es más, el porcentaje de cualquiera de sus cinco apariciones en este listado mejora a la de todos los azulgranas del ránking. Increíble también lo del albiceleste.

Ahora habrá que esperar dónde acaba Howard. De momento en solo cinco partidos ya se ha colocado entre los mejores anotadores históricos del Baskonia en la Euroliga y eso es mucho decir, ya que en esa lista además de los nombres ya mencionados aparecen otros históricos como Mirza Teletovic o Toko Shengelia.