El Cazoo Baskonia se está abonando esta temporada a las remontadas, y es que en el derbi del pasado domingo contra el Bilbao Basket, al igual que le ha sucedido en numerosas ocasiones en lo que va de curso, el cuadro azulgrana tuvo que remar a contracorriente y reponerse a un resultado adverso fruto de un mal arranque para poder apuntarse el triunfo.

Los primeros cuartos no están siendo el punto fuerte del Baskonia en lo que va de campaña, ya que el conjunto gasteiztarra se ha visto por detrás en el marcador tras diez minutos de partido en nueve de los once partidos que ha disputado hasta el momento, lo cual habla positivamente de la fortaleza mental del equipo cuando tiene que hacer frente a guiones de partido complicados, pero negativamente de la puesta a punto y de la concentración en los minutos iniciales.

En el duelo contra el Bilbao Basket, sin ir más lejos, los de Peñarroya no comenzaron a defender con intensidad hasta el ecuador del segundo cuarto, lo cual provocó que encajaran un 27-20 en el primer parcial y llegaran incluso a verse 14 puntos por debajo en el marcador con el 34-20. Afortunadamente, consiguieron reaccionar a tiempo y terminar llevándose el triunfo por 70-81. Algo parecido sucedió en el estreno liguero contra Unicaja, en el que el Baskonia se impuso al conjunto malagueño por 103-89 después de haber comenzado el partido de forma desastrosa con un parcial de 22-35 favorable al cuadro visitante en el primer cuarto.

De hecho, en seis partidos disputados de ACB el Baskonia solo ha logrado imponerse en el primer cuarto en dos: contra el Barcelona (17-23), duelo en el que curiosamente terminó perdiendo en el Palau, y contra el Zaragoza (21-29), encuentro que los gasteiztarras dominaron de principio a fin. Si se suman los primeros cuartos de las seis jornadas, el resultado global es desfavorable al Baskonia por 123-136, algo que se compensa en el resto de cuartos, ya que el basket average general de los alaveses es de +24.

MAYOR BRECHA EN EUROLIGA

Si las dificultades del conjunto azulgrana en los primeros cuartos de la ACB son palpables, en la Euroliga el problema es todavía mayor. No se puede negar que el arranque de competición de los hombres de Joan Peñarroya ha sido esperanzador, pero los registros del Baskonia en los primeros cuartos son paupérrimos, algo que ha evitado que el equipo pudiera haber sumado alguna victoria más y que ha exigido de los jugadores un esfuerzo titánico para poder darle la vuelta a los encuentros.

No en vano, el Baskonia ha perdido todos los primeros cuartos en lo que va de Euroliga, algunos por diferencias muy amplias como el del duelo contra el Partizan (14-23), el de la visita del Olympiacos (16-36) o el de la última cita en cancha del Asvel, en la que los alaveses fueron incapaces de reponerse al golpe sufrido en los primeros diez minutos (24-10) y terminaron cayendo incontestablemente en la derrota más dolorosa de lo que va de campaña.

El balance global de los primeros cuartos del Baskonia en la Euroliga es de 82 puntos a favor y 124 en contra, que hacen un diferencial de -42 puntos, algo excesivo teniendo en cuenta que entre el resto de cuartos el balance es de +38 puntos. Teniendo en cuenta el nivel general de los adversarios y lo caro que se vende cada punto en el torneo continental, es evidente que los de Peñarroya tienen una tarea pendiente en esta faceta, que puede suponer una losa demasiado pesada en partidos en los que los alaveses no sean capaces de encadenar ráfagas de alto acierto como el parcial de 2-22 que rubricaron en el segundo cuarto en la hoguera de Miribilla.

Primeros cuartos

ACB

Baskonia-Unicaja 22-35

Barcelona-Baskonia 17-23

Baskonia-Tenerife 15-17

Zaragoza-Baskonia 21-29

Baskonia-Real Madrid 14-19

Bilbao Basket-Baskonia 27-20

Euroliga

Valencia-Baskonia 21-19

Baskonia-Partizan 14-23

Baskonia-Estrella Roja 23-24

Baskonia-Olympiacos 16-32

Asvel-Baskonia 24-10