Augusto Lima fue uno de los grandes protagonistas al inicio del pasado mercado estival. Contra todo pronóstico y a los pocos días de certificar la ampliación de su contrato con el UCAM Murcia, el espigado pívot hispano-brasileño pagó su cláusula de rescisión para quedar libre y se colocó en el mercado a la espera de ofertas. Finalmente fue el Unicaja quien pujó con más fuerza por sus servicios y le abrió las puertas del club por segunda vez en su carrera tras su anterior paso entre 2009 y 2013. Hoy será una de las grandes amenazas del Baskonia bajo los tableros con su consabido juego por encima del aro.

¿Cómo se encuentra antes de comenzar con la temporada?

Estoy con muchas ganas de que todo empiece. El verano se me ha hecho largo quitando el tramo con la selección. Creo que es el año que más estoy esperando.

Comparte la ilusión de un Unicaja renovado, ¿no?

Sí, somos un equipo bastante completo. Tanto los pequeños como los grandes pueden hacer de todo un poco, hay varios jugadores que pueden rotar entre tres posiciones y es un equipo al estilo de Ibon Navarro, que defiende y que sabe correr. Cuando él llegó, a lo mejor no tenía los jugadores de estas características pero se ha hecho todo lo posible para completar una plantilla con el sello del entrenador.

¿Cómo describe la actual plantilla malagueña?

El Unicaja ha dado un paso al frente respecto a las últimas temporadas y se ve, por ejemplo, en el fondo de armario. Carter puede jugar tanto de uno como de dos, los bases pueden cambiar entre ellos, Djedovic puede hacer de uno, dos y tres y al final son muchos jugadores que nos proporcionan variedad. Creo que han acertado en ese aspecto y, sobre todo, en lo buenas personas que son. Primero tenemos que crear una identidad y después ganar partidos, que para eso nos han fichado.

Apenas han tenido sesiones de entrenamiento con todos los jugadores, ¿cree que puede afectar esto en la primera jornada?

Si juntas a Darío y Alberto, hemos entrenado prácticamente dos días juntos. Con jugadores de Europa es todo mucho más fácil porque saben de lo que va. Obviamente todo lleva un tiempo de adaptación y se van viendo buenas cosas. La identidad y lo que quiere Ibon se ha podido ver en la pretemporada. El año pasado Alberto en defensa estaba muy solo y ahora se siente más arropado y por eso es más fácil hacer el trabajo. Tenemos gente de calidad entre los que nos podemos repartir los minutos.

¿Le motiva estrenarse en la Liga ACB ante un rival de la entidad del Baskonia que, además, ha preparado una fiesta para hoy?

Siempre es bonito jugar en un pabellón como el Buesa Arena. Obviamente queremos jugar en campos llenos siempre, no solo cuando estamos de local, incluso jugando como visitante. A los jugadores profesionales nos motiva mucho y ver el estadio repleto de aficionados nos sirve para tomar el partido como un desafío.

¿Se han marcado alguna meta determinada para este curso?

Como grupo no nos hemos puesto todavía un objetivo determinado pero debemos aspirar por razones obvias a grandes desafíos, tenemos jugadores contrastados y de Euroliga. Obviamente queremos mejorar lo del año pasado y aspiramos al play off y la Copa del Rey porque disponemos de plantilla y un pedazo de entrenador que nos va a guiar a ello. Hay una segunda liga a la que llamo yo con Gran Canaria, Tenerife, Baskonia y Valencia, una liga que vamos a jugar nosotros. El arranque de calendario es muy duro pero tenemos que ir ganando partidos porque si empezamos bien iremos hacia arriba y es un plus para nuestra energía.

¿Cómo ve a Ibon Navarro al frente de este ambicioso proyecto?

Se le ve muy contento porque le han dejado escoger las piezas de la plantilla. Es un equipo muy de su perfil y quien ha jugado con Ibon sabe que es exigente, quiere empezar ganando desde este mismo viernes y tenemos que trabajar día a día para ir a por todas. Somos jugadores de su estilo y pienso que entre todos nos complementamos. No vale fichar jugadores iguales porque entonces no saldría bien, vamos a ser un equipo diferente.

Durante el verano llenó muchas páginas de los periódicos a cuenta de su futuro. ¿Cómo lo vivió?

Sí, pero tampoco he estado muy atento a eso. Sé que he salido bastante en la prensa pero esos asuntos se los dejo a mi agente. Cuando salí de Murcia no tenía ninguna oferta de otros clubes y fue una decisión personal. Quería estar en un club que siguiese creciendo, que fuese competitivo y en el que yo fuese a jugar. No me valdría de nada fichar por un equipo de Euroliga si no voy a jugar minutos. Quería seguir con mi proyección y el mejor equipo por perfil era el Unicaja porque ahí me puedo sentir tal y como soy. En el caso individual del jugador es muy importante ir a un destino en el que vayas a tener minutos. Recibí ofertas desde fuera de España con más dinero pero yo quería seguir jugando con asiduidad, salió el Unicaja y estoy muy contento de regresar aquí. Puedo tener la oportunidad de hacerlo bien ya que en su día salí de Málaga como un canterano.

También se le ha relacionado en varias ocasiones con el Baskonia. ¿Alguna vez se ha sentido cerca de ser azulgrana?

Siempre han sido rumores y poco más. Que yo sepa nunca he estado cerca de fichar por el Baskonia. Entre las ofertas que he barajado este verano no había ninguna del Baskonia y son simplemente rumores que la gente va diciendo por las redes. A la gente le gusta hablar.

¿Qué tiene el baloncesto español para que haya desarrollado los mejores años de su carrera aquí?

Aunque parezca sencilla, la ACB es una liga muy competitiva. Cada año que pasa nos sorprendemos más. Después de la crisis del coronavirus se ha notado que los equipos pueden ganar y perder contra cualquiera. Hace años con los equipos recién ascendidos ellos no podían aspirar a muchas victorias. Por poner un ejemplo, ahora el Girona acaba de ascender y tiene un equipazo, creo que podrán llegar incluso a la Copa del Rey. Fuera de España veo que se juega más al talento individual y por eso cuando los de fuera se topan con uno más ordenado se nota. En la ACB todo tiene un porqué y se prioriza el trabajo de grupo porque es lo que acaba dando triunfos.

¿Qué le preocupa del Baskonia de sus hombres altos?

Me parece un juego interior duro y con muchísimo talento. Tanto Enoch como Costello son muy buenos jugadores y van duro al rebote y bloquean. Es un equipo bastante sólido y con mucho calidad al que hay que frenar si queremos llevarnos la victoria del Buesa Arena. En todos los equipos hay novedades y no es excusa. Tienen un grandísimo entrenador y también jugadores de nivel, por eso van a disputar la Euroliga. No albergo dudas de que van a practicar un baloncesto muy bueno, como ha sido históricamente el del Baskonia.

Prácticamente todos los pívots lanzan hoy en día de tres. En su caso, ¿se lo ha planteado?

El baloncesto de ahora es muy diferente al de hace años. Ha evolucionado en el rango de tiro. Yo me he quedado en mi tiro de cinco metros, mi bombita y mi asistencia. Sí que es cierto que el baloncesto se ha renovado mucho porque ahora ves tíos grandes que tiran desde fuera y te ensanchan el campo. Como pívot no me importa mucho porque puedo defender a los cincos que se abren. Cuando defiendo a un jugador que tiene rango de tiro desde fuera, no me genera tantos problemas, o eso creo (risas).

Su asignatura pendiente sigue siendo el tiro libre...

Reconozco que no tengo un porcentaje muy bueno quitando el año pasado que mejoré un poco en ese aspecto. Espero mejorar cada temporada porque hay muchos partidos que se resuelven en las últimas jugadas y por muy pocos puntos. No he progresado todo lo que quería pero sí que he notado cierta mejoría. Tengo un 40% de acierto y deseo regresar al 75% u 80% que he tenido a lo largo de mi carrera porque los partidos se resuelven por la mínima y un triunfo puede cambiar completamente el rumbo de una temporada. Lo veo como algo mental y estoy contento con el trabajo que vengo haciendo en este sentido.