El Baskonia ya le ha puesto nombre y apellidos a la guinda del pastel para redondear su plantilla de cara a esta temporada. Luca Vildoza, un viejo conocido que no necesita tarjeta de presentación, es el elegido para ponerse a las órdenes de Joan Peñarroya si finalmente termina desvinculándose de los Bucks de Milwaukee, la franquicia de la NBA con la que no tiene un contrato garantizado para la próxima campaña. La noticia ha sido avanzada este lunes en su cuenta de Twitter por '@The Choosen58' y confirmada por este periódico.

Fuentes cercanas al jugador ratificaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA “los contactos permanentes” entre las dos partes, si bien es cierto que todavía hay que esperar algunos días más o incluso semanas hasta que Milwaukee tome una determinación sobre el base argentino. La opción para ello vence en octubre, es decir no queda mucho para resolver el dilema sobre su futuro. Si finalmente prescinde de sus servicios -como así parece ya que recientemente firmaron el último contrato garantizado al alero Jordan Nwora-, el Baskonia atacará definitivamente un fichaje para cerrar la plantilla y dar un salto de calidad en cuanto a su cotización en todos los frentes.

No cabe duda de que el retorno de Vildoza supondría una noticia de calado para el club azulgrana, necesitado de una última pieza de calidad para un juego exterior algo escaso para competir al más alto nivel. De lograr el objetivo, el marplatense viviría su segunda etapa en Vitoria, donde dejó un grato sabor de boca tras ser en junio de 2020 el autor de la canasta tras una puerta atrás que brindó al Baskonia su cuarta y última Liga ACB de la historia en la burbuja de Valencia ante el Barcelona.

Vildoza anota a aro pasado la canasta ante el Barcelona que dio la cuarta liga al Baskonia en la burbuja de Valencia Redacción DNA

Vildoza, que no ha podido asentarse a sus 27 años en la NBA como le hubiese gustado en estas dos últimas temporadas tras recuperarse de una grave lesión en el pie que le obligó a pasar por el quirófano, cumple todos los requisitos que necesita Peñarroya para ser el decimotercer pasajero del 'roster' vitoriano.

El albiceleste es un generador de juego que podría complementarse a la perfección tanto con Howard como con Thompson, tiene muchos puntos en sus manos y, además, una buena visión de juego, por lo que sería un refuerzo notable para apuntalar un proyecto a expensas de su estado físico. Además, es comunitario, por lo que su aterrizaje no comportaría el sacrificio del propio Howard o Hommes en la ACB. Eso sí, el técnico catalán debería descartar con su llegada a un jugador que no sea cupo de formación en el frente doméstico.

Vildoza se marchó del Baskonia en la recta final de la campaña 2020-21 a los New York Knicks. El base argentino pagó los dos millones de su cláusula y cruzó el charco para incorporarse al equipo de la Gran Manzana. En concreto, firmó por un total de cuatro temporadas y 13,6 millones de dólares. Sin embargo, tan solo la primera temporada era garantizada, por lo que el equipo neoyorkino se guardó la opción de evaluar su nivel en la postemporada para saber si contaban con él, algo que finalmente no sucedió y supuso el preludio de su llegada a los Bucks en abril de este año.