Si en los cuatro primeros partidos de este Eurobasket había promediado 16 minutos, en el quinto y trascendental duelo entre Lituania y Bosnia, en el que el combinado báltico y el balcánico se jugaban el pase a octavos, la presencia de Rokas Giedraitis en cancha se redujo a tan solo 10.

El alero baskonista pasó de puntillas en este encuentro clave. Casi ni se le vio. Al igual que todo este Eurobasket el exterior azulgrana firmó una actuación más bien discreta. De nuevo, el protagonismo lo acapararon una vez más Valanciunas (13 puntos, 15 rebotes y 31 de valoración), Grigonis (16 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración) o Sabonis (12 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración).

El jugador de la escuadra gasteiztarra se quedó lejos de esos números. Giedraitis aportó al cómodo triunfo de su selección (87-70), con el que quedó sellado el pase de los bálticos a octavos, tan solo cinco puntos, un rebote y una asistencia, para seis puntos de valoración, mientras que en el apartado de +/- concluyó con +7. Al menos, su presencia en cancha no perjudicó a su equipo. Cumplió. De hecho, su carta de tiro fue más que notable.

Y es que el alero de Tauragë firmó un 100% en triples tras anotar el único lanzamiento desde los 6,75 metros que intentó y se quedó en un 50% en tiros de 2 (1/2). Correcto. Sin excesivo protagonismo, algo que Félix Fernández asume como algo lógico viendo la calidad de la plantilla que dirige Kazys Maksvytis. “No es fácil jugar en esa selección. Es complicado”. Pese a todo, el club confía plenamente en su jugador y así lo hizo saber el director deportivo. “No tenemos ninguna duda de su capacidad”, zanjó.

FATAL EN EL LANZAMIENTO TRIPLE

Eso sí, por ahora los números firmados en este Eurobasket son más bien discretos. Lo realizado ayer ante Bosnia es un reflejo de lo sucedido en los cuatro partidos anteriores. Gris. Muy gris. Así está siendo el papel de Rokas Giedraitis hasta el momento en este Eurobasket.

Y es que el francotirador balcánico ha firmado en esta primera fase unos números algo pobres. Por ejemplo en tiros de tres puntos, a priori su punto fuerte, promedia un más que discreto 20% tras haber anotado tan solo 2 de los 10 lanzamientos que ha intentado. Al menos, en tiros de dos puntos mejora esta estadística al alcanzar un 71% gracias a un notable 5/7, mientras que en tiros libres lleva un pleno tras haber convertido los dos únicos lanzamientos desde la línea de personal que ha intentado.

Discretos son también el resto de apartados estadísticos. En estos cinco partidos ha promediado 3,6 puntos, 2 rebotes, 0,8 asistencias y 0,8 robos para una valoración de 4,8 puntos. No está brillando. Aún tiene tiempo para hacerlo.

Quienes ya no lo podrán hacer más son Kotsar y Raieste. Félix Fernández tuvo buenas palabras para ambos ayer. “Kotsar es un jugador importante en su selección, aunque bien es cierto que hay que ver el nivel que tiene Estonia”, apuntó en primer lugar sobre el pívot. Respecto al canterano valoró positivamente la experiencia que está cogiendo tras haber disfrutado de una buena ración de minutos durante el torneo continental. “Vemos que Sander participa y juega. Es algo importante y que le ha venido muy bien para seguir en esa continuidad”.

Alabanzas a Marinkovic

Por último, el encargado de confeccionar la plantilla baskonista también tuvo buenas palabras para Vanja Marinkovic. “Ha demostrado que ha dado un paso adelante. Es un jugador que ya el año pasado con nosotros acabó bien y está siendo un jugador importante en su selección. Pesic está contando con él y no es fácil jugar en esa selección Serbia. Está muy ilusionado, con muchas ganas y esperemos que esto le dé ese empujón y esa estabilidad, que pueda repercutir sobre el equipo y sobre el proyecto”.