El Cazoo Baskonia ya conoce el calendario liguero de la próxima temporada y lo cierto es que habrá emociones fuertes desde el arranque porque cuatro de sus cinco primeros rivales son candidatos al título o, en su defecto, conjuntos que aspiran a estar en la zona noble de la clasificación.

La piedra de toque inicial será el Unicaja, dirigido una vez más por el técnico vitoriano Ibon Navarro tras una época de incertidumbre cuando finalizó la pasada campaña. El cuadro malagueño, que se ha reforzado de forma notable durante este mercado estival con numerosos fichajes, visitará el Buesa Arena el viernes 30 de septiembre a partir de las 19.00 horas de la tarde.

El equipo vitoriano deberá afinar su puesta a punto lo más rápido posible porque, a renglón seguido, espera uno de los grandes 'cocos' de la competición. La segunda jornada liguera conducirá el domingo 2 de octubre (20.00 horas) a los alaveses hasta el Palau Blaugrana, hogar de un Barcelona que, tras perder el título el pasado curso ante el Real Madrid, volverá a la carga con fichajes de indudable prestigio como los checos Satoransky y Vesely o el serbio Kalinic.

En la tercera jornada llegará al Buesa Arena otro 'gallito' como el Tenerife, que acumula varias temporadas rayando a un magnífico nivel. Tras la visita al Príncipe Felipe de Zaragoza, los aficionados azulgranas deberán marcar la fecha del 23 de octubre como una de las más morbosas de la campaña. Ese día, a partir de las 20.00 horas, el Real Madrid aterrizará en Vitoria con un elenco impresionante de figuras.

Tampoco habrá que aguardar en exceso para el primer derbi vasco del ejercicio ante el Bilbao Basket, previsto en la sexta jornada en Miribilla el domingo 30 de octubre, también a las 20.00 horas.

El calendario se suavizará bastante en los meses de noviembre y diciembre para los hombres de Joan Peñarroya, que también recibirán en Zurbano a otros pesos pesados del torneo en la primera vuelta. Se trata del Valencia Basket y del Joventut, que jugarán en suelo alavés el 8 de enero de 2023 (18.30 horas) y el 15 de enero (17.00 horas), respectivamente.

El último partido del Baskonia antes de que se efectúe la criba para la Copa del Rey de Badalona, donde ya se ausentó la pasada temporada contra todo pronóstico, tendrá lugar en la pista del Obradoiro el 22 de enero.

Dado que el calendario es asimétrico y los partidos de la primera vuelta no coinciden con los de la segunda, el conjunto gasteiztarra arrancará la segunda parte del ejercicio en la siempre difícil pista del Murcia de Sito Alonso.

La visita al Real Madrid se ha programado para el 19 de marzo (18.30 horas), mientras que la llegada del Barcelona al Buesa Arena se producirá en la penúltima jornada de la fase regular, en concreto el domingo 14 de mayo (18.30 horas). Con anterioridad se habrá disputado en Vitoria el segundo derbi vasco ante el Bilbao Basket en la jornada 24 -domingo 26 de marzo a las 17.00 horas-.

El último encuentro antes de las series finales por el título será en Fontajau ante un recién ascendido como el Basquet Girona, que además de Marc Gasol cuenta entre sus filas esta temporada con un canterano azulgrana como Ondrej Hanzlik. Por cierto, quien desee ver en directo en el Buesa Arena a una leyenda del baloncesto español como el veterano poste catalán ya conoce la fecha: el 27 de noviembre a las 17.00 horas.