Como bien dijo el director deportivo del Baskonia Félix Fernández en su última comparecencia, para entrar hay que dejar salir, y el conjunto gasteiztarra puede cerrar una marcha próximamente. Según informa el periodista turco Levent Yavuz, el Fenerbahce está cerca de conseguir el fichaje de Alec Peters, uno de los jugadores azulgranas cuya continuidad en Vitoria estaba en duda. El ala-pívot norteamericano todavía cuenta con contrato por una temporada más después de que el club decidiera ejecutar el pasado verano una cláusula para prolongar su vinculación, pero su salida podría ser un buen movimiento, ya que significaría liberar una de las fichas más importantes y conseguir además mayor flexibilidad a la hora de acometer nuevas contrataciones debido a su condición de extracomunitario.

Alec Peters llegó al Baskonia en el verano de 2020 procedente del Anadolu Efes y tuvo un buen primer curso a las órdenes de Ivanovic. Tras la salida de jugadores importantes como Henry, Vildoza o Polonara hace un año, el club decidió dar más galones al norteamericano, nombrándolo segundo capitán y manteniéndolo como uno de los pilares de la plantilla. Sin embargo, cuando se encontraba a un gran nivel en la pretemporada de la pasada campaña sufrió una importante lesión de rodilla que le mantuvo en el dique seco hasta enero y condicionó el resto de su temporada. En su regreso, le costó recuperar ritmo de competición y dejar atrás sus molestias, lo cual impidió que fuera ese líder y jugador diferencial que esperaba el club. El jugador, por su parte, ya adelantó en una entrevista concedida a este periódico que tomaría una decisión sobre su futuro en verano, y parece que al final optará por cambiar de aires.

A pesar de que su rendimiento no ha sido malo, no es fácil mantener a un jugador con un rol tan específico como el de Peters en la plantilla, ya que se trata de un especialista en el triple que necesita que sus compañeros le surtan con buenos balones para poder anotar y sistemas diseñados para él. Algo que quizás no es suficiente para ocupar una de las dos valiosas plazas de extracomunitario y, además, tener uno de los sueldos más importantes del equipo. En ese sentido, sí que puede ser una pieza más valiosa para el Fenerbahce, que cuenta con mayor músculo económico y sí puede permitirse hacer una apuesta fuerte por un tirador contrastado que ejerza de escudero de las grandes estrellas del equipo y ayude a abrir la cancha con su extraordinaria muñeca.

Reencuentro con Itoudis

Son varias las razones que convierten la operación, en caso de llevarse a cabo, en un movimiento atractivo para todas las partes: el Baskonia libera masa salarial y logra flexibilidad para la construcción de su plantilla, Peters regresa a una ciudad que ya conoce por su paso por el Efes y el Fenerbahce refuerza una posición en la que está corto de efectivos debido a la marcha de Danilo Barthel y a la posible salida del exbaskonista Achille Polonara, que ha sido vinculado recientemente con la Virtus Bologna. Por si fuera poco, el nuevo técnico del club turco, Dimitrios Itoudis, conoce a la perfección a Alec Peters, ya que coincidió con él en el CSKA de Moscú en la temporada 2018-19, en la que se proclamaron además campeones de la Euroliga.

La marcha del de Illinois de Vitoria, por otro lado, encaja con el interés mostrado por el Baskonia en la contratación de Rolands Smits, que juega en la misma posición que Peters, aunque con un perfil totalmente contrario, más físico y dirigido a pisar la pintura que a abrir la cancha desde la línea de 6,75 metros. La gran ventaja del letón sobre el norteamericano es que el ex del Barcelona cuenta como jugador formado en España y la entidad de Zurbano está necesitada de cupos.

En cualquier caso, según informa el agente del jugador a este periódico, Alec Peters es todavía propiedad del Baskonia hasta el verano de 2023, por lo que el Fenerbahce deberá negociar con el club alavés su fichaje. Este hecho, sin embargo, no debería ser un impedimento, ya que el club alavés está abierto a dejar marchar al que ha sido su segundo capitán y, de hecho, podría sacar algún rédito económico de la operación. En caso de que el movimiento llegue a buen puerto, las dos plazas de extracomunitario con las que cuenta la entidad gasteiztarra quedarían libres, aunque una de ellas está en principio reservada para afrontar la renovación de Wade Baldwin.