Llegan buenas noticias desde la Ciudad Condal para el Baskonia. El Barcelona ha anunciado esta tarde mediante un comunicado que Rolands Smits no seguirá la próxima campaña en el conjunto culé, por lo que el interior letón queda fuera del derecho de tanteo y libre para negociar con otros clubes. Esto facilita su posible aterrizaje en Vitoria-Gasteiz, ya que el Baskonia es el principal interesado en hacerse con los servicios del desde hoy exjugador del Barça.

Smits, que cumplirá mañana 27 años y mide 2,08 metros de altura, es uno de los objetivos de este verano para los alaveses, que, como ya indicó el director deportivo Félix Fernández la semana pasada, están trabajando en la incorporación de un interior de perfil físico para la próxima campaña. Además, el hecho de que el letón figure como jugador formado en España lo convierte en un activo aún más apetecible para los gasteiztarras, que tras la marcha de Jayson Granger se encuentran necesitados de cupos de formación para poder competir en la ACB.

Hasta el momento, el Baskonia ha estado pendiente de la decisión final del Barcelona con el jugador, ya que, de haberlo incluido en el derecho de tanteo, el conjunto gasteiztarra habría tenido que negociar con los culés para que lo dejaran marchar y eso habría encarecido la operación, dificultando así su fichaje por el cuadro azulgrana. Ahora, sin embargo, solo necesita llegar a un acuerdo contractual con el jugador. 

Un viejo anhelo

En caso de lograr convencer a Smits, el Baskonia incorporaría a un jugador por el que ya se interesó durante su etapa en el Fuenlabrada, antes de que recalara en el Barça en verano de 2018. En el conjunto blaugrana ha sido un habitual en las rotaciones, pero en las últimas campañas ha vivido a la sombra de Mirotic, el dueño indiscutible del puesto de cuatro en el Palau, lo cual ha derivado en que termine siendo uno de los descartes de la plantilla liderada por Jasikevicius, que está sufriendo numerosos cambios con la intención de dar un salto de cara a la próxima campaña. De hecho, junto a la marcha de Smits también se han hecho oficiales las salidas de Nigel Hayes y de Brandon Davies, este segundo rumbo al Armani Milan.

El interior letón ha promediado esta campaña 5,2 puntos y 2,9 rebotes en 15 minutos en la ACB y 4,4 puntos y 3,1 rebotes en la Euroliga, donde también ha jugado 15 minutos por choque. Debido al protagonismo de Mirotic en el puesto de cuatro y a los problemas que ha tenido el Barça en algunos partidos en el puesto de pívot, Smits ha disputado también encuentros como cinco en quintetos más pequeños, por lo que en el Baskonia podría jugar también en ambas posiciones en función de lo que requiera cada partido.

Trabajo asegurado

El cuadro azulgrana ha echado en falta esta campaña un interior físico y con capacidad para defender, rebotear y jugar en el poste, cualidades que sin duda va a encontrar en Rolands Smits. Si bien el letón no es ningún prodigio técnico ni tiene la facilidad anotadora de Enoch o la muñeca de Peters y Costello desde el perímetro, con él el trabajo y la entrega bajo los aros está asegurada. Durante las últimas campañas, Jasikevicius ha aprovechado su fuerza y su peso para intentar castigar a interiores más débiles y desgastarlos con sus cuerpeos en el poste, un recurso que desde la marcha de Shengelia no se ha vuelto a ver con asiduidad en el Buesa Arena.

Su llegada, por otro lado, puede significar la salida de Wetzell de Vitoria, ya que el neozelandés llegó en el tramo final de la pasada campaña con la intención de que aportara características similares a las de Rolands Smits, pero no logró cumplir con las expectativas. Con el letón, un jugador con una amplia carrera en la ACB y cuatro años de experiencia en la Euroliga a pesar de ser todavía relativamente joven, no hará falta periodo de adaptación y se espera rendimiento inmediato, además de que se matan dos pájaros de un tiro: el del cupo de formación y el del interior físico.