El Baskonia no le quitará ojo en la madrugada de este jueves día 23 al draft de la NBA. No en vano, una de sus promesas se ha puesto en el escaparate para la ceremonia que tanta atención concita y permite todos los años a las treinta franquicias de la mejor liga del mundo escoger a sesenta jugadores, en su mayoría jóvenes talentos, para formar parte de su plantilla durante las próximas temporadas. Se trata de Pavel Savkov, un joven llegado hace años a Vitoria pero que todavía no ha debutado oficialmente con la elástica azulgrana.

El escolta ruso, de apenas 20 años y que viene de foguearse las dos últimas campañas en las filas del Juaristi Iraurgi de LEB Oro cuajando un notable papel, se encuentra a las puertas de un momento que puede resultar determinante en su todavía corta carrera baloncestística. La cita está prevista en el Barclays Center de Brooklyn y Savkov alberga esperanzas, al menos, de resultar escogido en segunda ronda.

Hasta el 13 de junio existía la posibilidad de que aquellos jugadores de todo el planeta que se inscribieron con anterioridad borraran su nombre y aguardaran a una mejor ocasión para hacer realidad su objetivo. Sin embargo, ello no sucedió con Savkov, que pese a tener todavía margen suficiente por edad y asesorado por su agencia de representación no renuncia a la posibilidad de ser elegido en un puesto digno.

Todas las cartas ya están marcadas para una ceremonia en la que Orlando Magic, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets elegirán primero. Además de Savkov, las franquicias estadounidenses tendrán la opción de quedarse el control sobre trece jugadores internacionales, de los cuales tres han competido este curso en la ACB como Ziga Samar (Fuenlabrada), Yannick Nzosa (Unicaja) y Khalifa Diop (Gran Canaria).

Se considera internacionales a quienes hayan residido fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores a dicho draft y aquellos que no se hayan matriculado en ninguna universidad ni instituto estadounidense. La lista de potenciales elegibles se completa con Hugo Besson –base seguido por el Baskonia que milita actualmente en los Breakers de Nueva Zelanda–, el escolta Matteo Spagnolo, los aleros Ousmane Dieng, Nikola Jovic, Gabriele Procida, Gui Santos y Luke Travers, y los pívots Karlo Matkovic, Ibou Badji e Ismael Kamagate.

El procedimiento volverá a ser idéntico a pasadas ediciones. El draft se organiza en dos rondas, de 30 elecciones cada una, correspondiendo a los 15 mejores contratos garantizados notables como novatos, así como una repercusión mediática y un minutaje más elevado de lo normal. Es habitual que las últimas selecciones tengan que buscar su hueco en la Liga de Desarrollo o incluso renunciar a ir a Estados Unidos, por lo que la mayor parte de la atención se va a a centrar en las 30 primeras selecciones. Jabari Smith, Chet Holmgren y Paolo Banchero aparecen en todas las quinielas para copar las posiciones más altas.

Muy lejos de la zona noble se ubicará Savkov, un exterior que todavía no se ha codeado al más alto nivel. El escolta ruso, pieza vital este ejercicio en la salvación del Iraurgi con unos promedios de 12,3 puntos, 2,5 rebotes y 1,3 asistencias con casi un 39% de acierto desde el 6,75, ha realizado entrenamientos privados durante los últimos días con diversas franquicias, entre ellas los Pelicans y los Pacers.

De lo que no hay duda es que Savkov ha tenido un crecimiento notable como baloncestista en tierras guipuzcoanas, algo que le ha llevado ya a ser internacional absoluto con su selección a una edad muy temprana. “Le gusta tener el balón, tirar a canasta y, sobre todo, anotar. Es muy buen lanzador. Todavía tiene recorrido en el sentido de aprender cosas jugando con bote”, elogia de él Iñaki Jiménez, el técnico que le ha moldeado en el Iraurgi en estos últimos tiempos. Con independencia de si resultado elegido o no, todo hace indicar que, tras realizar la pretemporada a las órdenes de Joan Peñarroya, la perla rusa volverá a competir lejos del Buesa Arena la próxima campaña.