El Bitci Baskonia arrancará hoy su participación en el play off de la Liga Endesa con su visita al Valencia Basket, que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el pabellón Fuente de San Luis. Será un partido de vital trascendencia, ya que, en una serie de tres encuentros, sería importantísimo arrebatar el factor cancha al conjunto taronja a primeras de cambio y jugarse así el pase a la semifinal frente a la afición azulgrana en el Buesa Arena. De lo contrario, podría repetirse lo sucedido la pasada temporada, cuando se perdió esa oportunidad en el primer partido por una polémica decisión arbitral al no señalar falta sobre Henry en la jugada decisiva, y se terminó claudicando en el tercer duelo de la serie en tierras valencianas.

Esta temporada se repite el cruce contra los de la ciudad del Turia, aunque con un Baskonia muy cambiado, tanto en el banquillo, con Spahija sustituyendo a Ivanovic, como en la plantilla, que poco tiene que ver con la del curso pasado tras la profunda renovación afrontada por el club en verano. En el Valencia Basket también ha habido cambios, el más notable en el banquillo, donde Joan Peñarroya ha sustituido a Jaume Ponsarnau. Sin embargo, la columna vertebral sigue siendo la misma que tan bien le ha funcionado al club presidido por Juan Roig en las últimas temporadas.

Van Rossom y Hermannsson continúan siendo los directores de orquesta del equipo. Dos jugadores con mucha experiencia en la competición, criterio y acierto exterior, a quienes se les ha sumado Nenad Dimitrijevic, que ocupa ahora el hueco que le correspondió las dos últimas campañas al ahora baskonista Vanja Marinkovic.

Eso sí, Hermannsson, que se ha perdido los últimos partidos por una lesión en el tendón de Aquiles, será duda hasta el último momento, ya que ha regresado recientemente a los entrenamientos y todavía no está en plenas facultades físicas. De no poder participar, sería una baja importante para los locales, que ya tienen en el dique seco a su máximo anotador Klemen Prepelic, lesionado de larga duración por una fractura de cúbito y radio. Para suplir su baja la entidad valenciana fichó al canadiense Olivier Hanlan, pero su rendimiento ha sido muy irregular hasta ahora.

Si por algo destaca el Valencia Basket, es por tener una rotación muy amplia, y es que cuenta con varios jugadores de nivel para cada posición. Además de los canteranos Pradilla y Puerto, Peñarroya tiene a un veterano como Claver y al joven López-Arostegui (verdugo azulgrana en su último enfrentamiento con 20 puntos) para el puesto de alero; Labeyrie y Rivero para el de ala-pívot y Dubljevic y Tobey en el puesto de cinco.

Son quizás estos dos últimos los que más deben preocupar a los gasteiztarras, que llevan toda la temporada arrastrando dificultades para defender a los mejores pívots de la ACB y la Euroliga. El montenegrino y el norteamericano están sin duda en esa lista y van a ser un dolor de muelas para Spahija por su poderío físico, su capacidad para anotar desde el perímetro, su dominio de la pintura y las ventajas que crean a sus bases mediante bloqueos. Habrá que ver cuál es el estado físico de Tobey, que, aunque Peñarroya confirmó ayer su presencia en el duelo de esta noche, se perdió la última jornada liguera por problemas en la espalda.

TODOS DISPONIBLES El Baskonia, por su parte, contará, salvo sorpresa de última hora, con toda la plantilla a su disposición. El croata, al contrario que su homólogo en el banquillo taronja, ha apostado por una rotación corta en los últimos meses y se podría comprimir todavía más en un momento de la temporada en el que no hay margen de error. Hay decisiones importantes que tomar como elegir entre Wetzell o Costello como segundo pívot tras Enoch o determinar qué relevancia pueden tener jugadores que han ido entrando y saliendo de la rotación como Kurucs, Marinkovic o Sedekerskis. Spahija levantó el trofeo de campeón en su único play off de la ACB con el Baskonia, en 2008, y querrá repetir.

El equipo vitoriano buscará arrebatar el factor cancha al Valencia Basket en el primer partido, algo que los árbitros evitaron hace un año

Hermannsson, que apenas ha entrenado, es duda tras haberse perdido los últimos choques por una lesión en el tendón de Aquiles