Paseó su clase sobre las canchas de la ACB en la década de los noventa y los primeros años de este siglo XXI. El Baskonia ya sufrió su excelente visión de juego cuando le tuvo enfrente en aquellos duelos intensos contra el Pamesa Valencia. Era el cerebro del conjunto levantino. Se trata de Nacho Rodilla, toda una institución en el conjunto taronja. taronjaUna leyenda.

Buena prueba de ello es que su camiseta con el dorsal 11 luce colgada ahora de lo alto de La Fontetadesde septiembre de 2006. No es de extrañar ese trato, habida cuenta que el director de juego de Lliria ha sido probablemente el mejor base de la historia que ha tenido el Valencia Basket y eso son palabras mayores.

Reconvertido a los pocos años de colgar las botas en comentarista radiofónico en A Punt, el canal público de la Comunidad Valenciana, el exjugador es una voz más que autorizada para desvelar los secretos de este Valencia Basket al que se tiene que enfrentar desde el martes el Baskonia en la eliminatoria de cuartos de final del play off de la ACB al mejor de tres encuentros.

Nacho Rodilla, que el pasado mes de marzo cumplió 48 años, conoce bien a ambos equipos y ha analizado para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las claves que puedan decantar esta apasionante eliminatoria. En un cruce donde los partidos se pueden cocinar a fuego lento, Rodilla tiene la receta para poder preparar el plato que finalmente triunfe. Entre los ingredientes claves están en opinión de este chef del baloncesto el control del rebote, el juego del pick & roll y el factor cancha.

El factor cancha: La caldera de 'La Fonteta' jugará un papel clave

El factor cancha: La caldera de 'La Fonteta' jugará un papel clave El Baskonia arrancó la Liga ganando en La Fonteta y el Valencia Basket se tomó la revancha hace unas semanas conquistando el Buesa Arena. Viendo estos precedentes, todo apunta a que el factor campo no jugaría a priori un papel determinante habida cuenta de que tanto unos como otros han profanado el templo del rival. Pues bien, Nacho Rodilla considera que no es así y en su opinión el feudo taronjaen esta eliminatoria. "Cuando el equipo lo ha necesitado La Fonteta ha jugado un papel importante. En equipos de la calidad de estos dos, pequeños detalles pueden decidir un encuentro y el factor ambiental puede ser uno de ellos, por lo que en caso de un tercer partido, el calor del público y el factor cancha puede llegar a ser decisivo".

Xabi López-Arostegui: Tirador letal y clave para frenar el talento rival

Xabi López-Arostegui: Tirador letal y clave para frenar el talento rivalEn el último duelo disputado entre ambos en el Buesa Arena, Xabi López Arostegui se convirtió en el verdugo de los azulgranas. 20 puntos, con una excelente carta de tiro -4/6 en tiros de 2 (66%), 3/4 (75%) en triples y pleno en libres (3/3), más cuatro rebotes y dos asistencias para una valoración final de 20 puntos-, convirtieron al alero vizcaíno en el hombre del partido. Ahora puede volver a serlo. En opinión del exjugador del Pamesa, el alero de Getxo "es uno de los factores diferenciales" de esta eliminatoria. Un exterior con un impacto tremendo en el juego. Y no solo en ataque como desvela el comentarista de A Punt. "Ofensivamente es un arma importante", "precisa Rodilla.Sus 9,2 puntos por partido así lo confirman.

Sin embargo, hay otros aspectos de su juego tanto o más relevantes. "Hay que destacar su línea de trabajo en defensa. Es un jugador sacrificado, capaz de defender a un 2 y a un 3. Sabe cómo dificultar el talento rival", indica. No quedan ahí sus virtudes. Rodilla alaba también la "agresividad que imprime" a la hora de cargar el rebote, junto a Claver. Da todo, tanto en ataque como en defensa. Un jugador total, al que el Baskonia deberá tener muy en cuenta para evitar sobresaltos.

Los triples de los grandes: Más de un 40% de acierto desde los 6,75

Los triples de los grandes: Más de un 40% de acierto desde los 6,75 Con un baloncesto moderno volcado hacia el exterior, es clave disponer de jugadores grandes con buena mano para el lanzamiento de tres y el Valencia Basket los tiene. Dubljevic firma un 42,3% desde más allá de los 6,75 metros, Labeyrie un 42,6% y Tobey un 38,7%. Sin lugar a dudas, es una de las principales armas de este Valencia Basket. "Es un factor que ha explotado esta temporada", advierte rodilla. El que fuera jugador internacional, plata en el Eurobasket de 1999, advierte eso sí de que el conjunto de la Fonteta obtiene un mayor beneficio cuando combina su peligro en el lanzamiento exterior con el juego cerca del aro. "Es capaz de alternar el juego de espaldas con el tiro exterior y saca más rendimiento cuando combina las dos cosas. Tobey es un pívot, que actuando de espaldas encuentra muchas salidas y puede hacer bastante daño, por lo que el triple de los pívots del Valencia puede ser un foco para generar peligro, pero no debería ser el único y tendría que alternarlo con otros factores del juego".

'Pick & Roll': El Valencia sabe de los problemas del Baskonia

'Pick & Roll': El Valencia sabe de los problemas del Baskonia En la última jornada de la fase regular, el Joventut de Badalona sacó a relucir todas las carencias del Baskonia a la hora de defender el pick & roll. Ribas y Tomic hicieron un auténtico roto al conjunto azulgrana. El Valencia Basket es conocedor de los problemas de su rival a la hora de defender la defensa del bloqueo y continuación. Además, tal y como desvela Rodilla, es uno de los aspectos en los que la escuadra levantina más basa su juego de ataque. "Tiene ahí una parte importante de su juego", señala. "Si el pívot no consigue finalizar, siempre hay alguien abierto en las esquinas esperando para tirar", añade.

Por ello, este aspecto del juego "va a ser un foco generador de ventajas para los taronjas" habida cuenta de que "en el Valencia saben de las dificultades que tiene Enoch para defender el bloqueo directo".

Ritmo del partido: Hermannsson dirige, anota y pone la pausa

Ritmo del partido: Hermannsson dirige, anota y pone la pausa "El Valencia Basket necesita imponer su ritmo", así de tajante se muestra Nacho Rodilla a la hora de valorar otra de las claves de esta eliminatoria. En su opinión, el conjunto taronja tendría mucho ganado si es capaz de marcar el tempo que más le convenga y ahí Martin Hermannsson es la pieza clave. Todo gira alrededor de la batuta del base islandés. "Es un jugador que domina este aspecto. Dirige y sabe cuándo tiene que anotar. Además, también sabe cuándo hay que acelerar o poner la pausa". Todo un experto que esta temporada, como confirma el antiguo integrante del Pamesa, "ha dominado el tempo en muchos compromisos. El Baskonia tendrá que enredarle para ofuscar su batuta y su visión de juego. Y es que este aspecto, en opinión de Rodilla, puede ser decisivo. "Habrá que ver qué equipo se impone al otro y quién encabece el ritmo de partido que más le convenga, tendrá mucho ganado".

Juego en estático: Al Baskonia le favorece un duelo de ida y vuelta

Juego en estático: Al Baskonia le favorece un duelo de ida y vuelta Choque de estilos. Más pausado y cerebral el de Valencia, más acelerado y emocional el del Baskonia. Uno vive cómodo en un choque de bajas revoluciones, en el caso de los de Peñarroya y a otro le gusta correr, el bautizado como play happy, de Neven Spahija. Pues bien, en Valencia tienen claro que "no le conviene un partido de ida y vuelta y al Baskonia, sí". Nacho Rodilla es consciente de que al cuadro alavés le sientan como anillo al dedo partidos en los que pueda anotar rápidamente, algo que a su juicio, los de La Fonteta tendrán que evitar a toda costa. "No deben permitirle al Baskonia a campo abierto. Deben impedir que corran, ya que es una de sus armas. El Valencia tiene que tener eso claro", advierte el comentarista valenciano, ya que en su opinión este estilo de baloncesto les permite anotar fácilmente, bien al acabar rápido la transición o abriendo la jugada a un costado para que finalice uno de sus excelentes tiradores.

El rebote: Da segundas opciones y ayuda a llevar el ritmo

El rebote: Da segundas opciones y ayuda a llevar el ritmoEl Valencia Basket va a cargar el rebote ofensivo, consciente de que se trata de "un factor clave", en opinión de Nacho Rodilla. El que fuera MVP de la Copa del Rey de 1998 desvela que, cuando en la lucha por los rechaces "se suman otros jugadores como Víctor Claver o Xabi López-Arostegui, les permite dominar el partido". Y es que las capturas en el aro contrario, no solo dan segundas opciones de canasta, sino que permitirán a su vez al conjunto levantino poder evitar los rápidos contragolpes de su rival. Rodilla es consciente de que, si el Baskonia coge fácilmente un rebote sin muchos problemas en su aro, podrá montar rápidamente una contra o salir a jugar a campo abierto, situación esta que el cuadro de Joan Peñarroya interioriza que quiere evitar. En este aspecto será "crucial el papel que puedan jugar Costello junto al resto de pívots como Peters o Enoch para cerrar el aro propio, pero también la ayuda de otros jugadores más pequeños como Fontecchio, Giedraitis o el propio Baldwin", ya que el Valencia Basket atacará el rebote con más jugadores de lo que suele ser habitual.

'Efecto Baldwin': Bajar su aportación haciéndole currar atrás

'Efecto Baldwin': Bajar su aportación haciéndole currar atrás Si Wade Baldwin tiene su día puede llegar a ser imparable. Sin embargo, cuando el base de New Jersey se ofusca y acaba descentrándose, el equipo termina acusándolo. En Valencia son conscientes de que si consiguen sacar de quicio a la estrella azulgrana tendrán mucho ganado. De hecho, a juicio de Nacho Rodilla, el efecto que pueda tener Baldwin durante los partidos de esta eliminatoria será determinante. Por eso, una de las claves para el Valencia radicará en intentar sacarle del partido, como advierte Rodilla, quien apostilla al respecto que "a veces necesita poco para salirse". Y es que en su opinión, el exjugador del Bayern Munich es tan perfeccionista que "necesita rayar a la perfección para estar contento".

"Si sacas a Baldwin de esa zona de tranquilidad, el Baskonia lo acusa", opina Rodilla. El comentarista en A Punt no se refiere a usar tretas ni artimañas para descentrarle, sino que en su opinión lo que debe hacer el Valencia Basket para frenar todo su arsenal ofensivo es mantenerle preocupado en otras labores defensivas que le desgasten. "La idea es hacerle trabajar mucho y que tenga distintos perfiles de jugador de los que encargarse para que no esté cómodo". Un esfuerzo atrás que le impida llegar lúcido al ataque. Con menos oxígeno en su cerebro y sus potentes piernas. "El objetivo es provocar que esté intranquilo en defensa. Generarle preocupaciones, ya que él está esperando aportar a su manera en ataque y no podrá hacerlo si ha sufrido mucho desgaste atrás", concluye Rodilla.

"Es un jugador sacrificado, capaz de defender a un '2' y a un '3'; trabaja bien atrás"

"Dirige y sabe cuándo le toca anotar y también cuándo debe acelerar o poner la pausa"

"Además de su tiro de tres, jugando de espaldas tiene muchas salidas y puede hacer mucho daño"

"Será crucial el papel que pueda jugar con el resto de pívots para cerrar el rebote bajo su aro"

"La idea es hacerle trabajar mucho atrás para que luego no esté cómodo en ataque"

"El Valencia sabe de sus dificultades para defender el bloqueo directo; ahí va a generar ventajas"