Con opciones de escalar aún más. De llegar a la zona noble incluso. Y es que este Bitci Baskonia que hace semanas veía peligrar su puesto en el play off puede acabar incluso la fase regular como cabeza de serie. La inesperada derrota sufrida este miércoles por el Joventut ante el Obradoirio, unida a la victoria lograda por los de Spahija contra el Tenerife abren la posibilidad a la escuadra azulgrana de acabar en la cuarta plaza.

Para ello, eso sí, es necesario ganar al Joventut de Badalona este sábado en el Buesa Arena. No queda otra. Las calculadoras están que echan humo, habida cuenta de que se encuentran cuatro equipos en un pañuelo. El Joventut es cuarto con 21 victorias, mientras que Baskonia, Tenerife y Manresa ocupan la quinta, sexta y séptima posición respectivamente con 20.

Hay un sinfín de probabilidades de cara a una última jornada que se presenta apasionante. Dobles, triples y hasta un cuádruple empate podrían llegar a producirse. Las cuentas para el Baskonia son sencillas. El triunfo le abre la puerta a la cuarta plaza, pero la derrota le condenaría a la quinta, sexta o incluso séptima posición en función de los resultados de sus rivales.

Cuádruple empate: Ganando por 16 al Joventut vale

Esta es sin lugar a dudas la opción más enrevesada, pero podría producirse. Si el Baskonia gana al Joventut alcanzaría a los verdinegros, situándose ambos con 21 triunfos. El Lenovo Tenerife, que visita a un Andorra que se juega la vida, y el Manresa, que recibe a un Barça que quizá tenga la mente puesta en la Final Four, empatarían con ambos de ganar sus respectivos encuentros.

Pues bien, la ACBestablece que el primer criterio para desigualar en caso de empate entre dos equipos o más son las victorias entre los implicados. Todos los equipos han ganado uno de los dos compromisos disputados entre ellos y perdido el otro, por lo que en la clasificación de esta particular liguilla acabarían empatados a victorias y derrotas, en este caso tres y tres para cada uno. Cuando se da esta situación, el desempate se determinará por la diferencia de puntos a favor y en contra en los partidos disputados entre sí.

En estos momentos, el Joventut tiene un +42 -Con el Baskonia (+11), Tenerife (-16 y +7), Manresa (-4 y +44)-. El Baskonia presenta un +11 -con el Manresa +22 y -7, con Tenerife +13 y -6 y con Joventut -11-, a la espera de que se dispute el duelo del sábado con el que se realizaría la clasificación final. Por su parte, el Tenerife sería el tercero con +11 y el Manresa, cuarto y último con -64.

Pues bien, el Baskonia acabaría cuarto si es capaz de ganar por 16 o más puntos al Joventut independientemente de lo que haga los otros dos implicados, Lenovo Tenerife y BAXI Manresa. Los de Neven situarían su diferencia de puntos en +27, mientras que la Penya vería reducido el suyo a +26 de acabar el duelo del sábado con esa diferencia para los azulgranas. Primeros de esta liguilla en este cuádruple empate y cuartos en la clasificación final.

Triples empates: Dos opciones: Ganar de 7 o quizá por 24

Otras de las posibilidades que se puede dar es un triple empate, en el que el Baskonia y Joventut acaben empatados a 21 triunfos, bien con Lenovo Tenerife o con Baxi Manresa. La opción más sencilla para poder ser cuartos es que este triple empate se produzca con el conjunto isleño, por lo que para ello los de Vidorreta deberían ganar en el Pirineo al Morabanc Andorra y el Manresa perder en el Nou Congost ante el Barça.

En estos momentos, Joventut y Tenerife presentan un +2 en el balance de puntos de esa liguilla con el Baskonia, mientras que los del Buesa están con -4. Pues bien, para ser cuartos, a los azulgranas les bastaría con ganar por una diferencia superior a siete puntos. Con esa renta acabarían con +3, quinto sería el Tenerife con su +2 y el Joventut caería a la sexta plaza con -5.

Eso sí, la situación se complicaría si el triple empate se produce con el Manresa en lugar de con el Tenerife. El balence de puntos en ese caso es muy favorable al Joventut gracias a su victoria por 44 puntos en Badalona ante los de Pedro Martínez (105-61).

La Penya presentaría en esa hipotética situación un +51, el Baskonia un +4 y el cuadro del Bagés un -55, lo que obligaría al conjunto gasteiztarra a ganar a los verdinegros por 24 puntos o más para poder ser cuartos y poder tener así el factor cancha a favor.

Empate solo con Joventut: Habría que recuperar el 'average' y ganar de 12

La última posibilidad que restaría en el camino hacia la cuarta plaza es un empate a 21 triunfos tan solo con el Joventut, por lo que para ello tanto el Tenerife como el Manresa deberían perder sus partidos y el Baskonia como ya ha quedado dicho ganar el suyo. En este caso, las cuentas son sencillas. El inquilino del Buesa tan solo necesitaría recuperar el average. Hay que recordar que en la ida el cuadro verdinegro ganó por 11 puntos en el Pabellón Olímpico (72-61), por lo que la escuadra gasteiztarra acabaría cuarta si es capaz de ganar por 12 o más puntos.

Quintos: Una victoria garantiza al menos este puesto

Ahora bien, puede darse el caso de que el Baskonia logre una victoria mínima que le impida el asalto a la cuarta plaza. ¿Qué pasaría en ese caso? Pues bien, al menos el conjunto azulgrana tendría asegurada la quinta posición, ya que tanto en el cuádruple empate, como en cualquiera de los dos triples empates que se puedan producir sería al menos segundo por detrás de los de Badalona.

Resto de cábalas: De la quinta a caer a la séptima posición

Ahora bien, si el Baskonia pierde, además de ver cómo se le escaparía la cuarta posición y con ello la opción de ser cabeza de serie, también podría darse el caso de que pudiera acabar la fase regular en la quinta, sexta e incluso séptima posición. Con una derrota frente a los de Carles Durán, los de Neven Spahija serían quintos si tanto Tenerife como Manresa pierden sus partidos, al tener la mejor diferencia de puntos en los duelos disputados entre ambos: +22 para el Baskonia, +2 para el Lenovo Tenerife y -24 para el Manresa.

Por otro lado, el conjunto gasteiztarra, que tiene el average particular ganados a ambos, sería sexto si pierde y uno de ellos gana su partido, mientras que caería a la séptima posición si a la derrota el sábado en el Buesa ante el Joventut se suman las victorias de Tenerife en Andorra y Manresa en casa contra el Barça. Así están las cábalas. Todo un abanico abierto de posibilidades.