- La contundente victoria conseguida el pasado domingo contra el Baxi Manresa supuso un importante empujón para las opciones del Baskonia de cumplir con el objetivo de clasificarse para el play off de la ACB, algo que tras los recientes resultados del cuadro gasteiztarra y de sus rivales directos, está ahora mucho más al alcance de los de Spahija, que apenas tenían margen de error unas semanas atrás. Tras la derrota del UCAM Murcia, noveno clasificado en estos momentos, el pasado sábado contra el Bilbao Basket, el conjunto azulgrana distancia en dos victorias en la clasificación a los murcianos, que además tienen el basket average perdido, por lo que incluso en caso de empate el Baskonia quedaría por delante.

Con esa premisa, a los alaveses debería bastarles con sumar dos triunfos más en los cuatro partidos que les quedan por jugar para asegurar su presencia en el play off y evitar verse superados por el UCAM Murcia, sin importar cuáles sean los resultados del equipo de Sito Alonso. Sin embargo, hay un supuesto en el que el Baskonia quedaría fuera del play off aunque sumara dos victorias, ya que, en caso de que se diera un triple empate con el Gran Canaria y el UCAM, sería la entidad de Zurbano la que se quedaría sin el ansiado billete para el play off, pues en los duelos directos entre ellos solo acumula un triunfo, frente a los tres de los murcianos y dos de los canarios.

Por lo tanto, para estar matemáticamente clasificado y no depender de los resultados de sus rivales, el cuadro gasteiztarra necesita sumar tres triunfos en los cuatro partidos que le quedan de fase regular. En cualquier caso, se antoja difícil que el UCAM pueda ganar los cuatro partidos que le restan teniendo en cuenta que aún debe visitar al Real Madrid, y un triple empate es poco probable, por lo que el Baskonia no debería tener complicaciones para sellar su pase. Sin embargo, hay otra razón de peso por la que los hombres de Spahija no deberían levantar el pie del acelerador en las últimas jornadas de liga.

En efecto, si el Baskonia termina en séptima u octava posición en la fase regular se verá probablemente las caras con el Barcelona o con el Real Madrid, los dos conjuntos favoritos a alzar el título de campeón y con quienes nadie quiere cruzarse en la primera ronda del play off, menos aún teniendo en cuenta que contarán con el factor cancha a su favor. Actualmente el Barça ocupa una cómoda primera posición, por lo que quien termine en octavo lugar deberá enfrentarse con casi total seguridad a los de Jasikevicius, que ya arrasaron en la Copa del Rey.

Algo diferente es la situación del Real Madrid, que aventaja en solo un triunfo a sus perseguidores, el Valencia Basket y el Joventut, aunque de momento supera a ambos en el basket average. Eso sí, el domingo se verá las caras con los de Badalona y, en caso de perder por 20 puntos o más, se vería sobrepasado en la clasificación. Si pierde por menos diferencia debería sumar otra derrota más para que Valencia o Joventut tengan opciones de superarlo, mientras que si gana tendrá bastante afianzada la segunda plaza.

En ese caso, si el Baskonia quiere evitar a los de Pablo Laso debería ganar todos sus partidos restantes y que el Baxi Manresa, a quien tiene ganado el 'basket average', perdiera dos. También sería factible que los gasteiztarras superaran por una diferencia de más de seis puntos al Tenerife en su duelo del 11 de mayo y el conjunto canario perdiera otro partido más. Lo que está claro es que no será fácil conseguir un cruce de cuartos de final más asequible.

Pelea por el 'play off'

7. Bitci Baskonia

Cerrar la clasificación. Para asegurar su presencia en el 'play off' el Baskonia debe ganar tres de los cuatro partidos, ya que un triple empate con Gran Canaria y UCAM le perjudica. Si no hay triple empate, le vale con ganar dos.

Evitar a los 'cocos'. Si el Baskonia gana los cuatro partidos que quedan y Manresa pierde dos o Tenerife pierde dos y contra el Baskonia cae por seis puntos, sería sexto. El Madrid debería caer por más de 20 puntos ante Joventut o perder dos partidos para descender en la tabla.