- De haber ganado el pasado 14 de abril al Breogán, el Manresa ocuparía en estos momentos la segunda plaza de la ACB. ¡Segundos en la antesala de la jornada 30! No pudo ser y van cuartos. Notable también. Y es que, el tropiezo sufrido en Lugo no resta ni un ápice la más que meritoria campaña que están realizando los de Pedro Martínez. Y es que a estas alturas su papel es brillante, hasta el punto de que se han ganado por méritos propios ser considerados la revelación de la liga.

Pues bien, el Bitci Baskonia pondrá esta tarde a prueba su consistencia ante este irreverente Manresa, que se ha subido a las barbas a los grandes de la Liga. De hecho, este año ya ha sido capaz de doblegar a Barça, Real Madrid, Joventut, Tenerife y Unicaja, tanto en Liga como en la Basketball Champions League, además del propio conjunto azulgrana al que derrotó en la ida en el Nou Congost por 74-67.

De los equipos con aspiraciones en el campeonato doméstico tan solo se le ha resistido el Valencia este curso. El resto han hincado la rodilla ante un conjunto manresano que llega esta tarde al Buesa tras haber perdido tan solo dos de sus últimos siete partidos, el ya citado ante el Breogán y otro frente al Obradoiro en Santiago. En este último mes y medio de competición ha superado al Fuenlabrada (99-89), Morabanc Andorra (94-60) y a equipos de la zona noble como el Real Madrid (75-86), Joventut (95-91) y UCAM Murcia (103-93), lo que demuestra la solidez y regularidad de este Manresa.

Ahora este irregular Baskonia debe dar buena cuenta del cuadro catalán si no quiere ver como se le complica su presencia en puestos de play off. A los de Neven Spahija les falta "consistencia" como ha señalado el propio técnico croata en más de una ocasión. Los del Buesa dan una de cal y una de arena. Así ha sucedido recientemente tras ganar en un gran partido al UCAM Murcia y volver a caer a los infiernos cuatro días después frente al Valencia.

El conjunto azulgrana no puede permitirse un tropiezo. Las opciones de escalar hasta la sexta o quinta plaza pasan por hacer pleno de aquí al final de la liga regular. Perder esta tarde haría inviable dar caza ya al Manresa, equipo que tendría cuatro victorias de ventaja más el average a falta de cuatro partidos. Un triunfo, sumado a recuperar los siete puntos por los que se perdió en la ida, dejaría al conjunto catalán a dos partidos. Difícil, pero no imposible. Toca ganar.

Además, los de Pedro Martínez llegan en cuadro. Sin bases tras las lesiones de Sylvain Francisco, Dani Pérez y Dani García, un escolta como Thomasson deberá dirigir el juego de los de Pedro Martínez, junto a un canterano poco fogueado como Naspler. Al extécnico baskonista le tocará hacer malabares para poder competir en el Buesa.

A buen seguro que tratará de hacer daño desde la pintura con jugadores que se han convertido en la sensación del campeonato como Moneke -14,8 puntos y 8,2 rebotes- y Bako -10,7 puntos y 5,8 rebotes-.

El Baskonia deberá contrarrestar esta fortaleza interior y para ello Spahija podrá contar con Costello, una vez recuperado de su lesión de tobillo y echar mano también del último fichaje Yanni Wetzell.