El Baskonia dio ante el UCAM Murcia un paso de gigante en su objetivo de clasificarse para el play off, en un duelo en el que logró sobreponerse a la ausencia de Costello gracias a una gran noche de Enoch y se encomendó al pívot con pasaporte armenio, a Baldwin y a Fontecchio para doblegar a los de Sito Alonso, que se mantuvieron en el choque a base de triples y un alto ritmo de juego.

El duelo comenzó con mucha intensidad por parte de ambos conjuntos, conscientes de la importancia de conseguir un triunfo para la pelea por estar entre los ocho mejores. Esa tensión, de hecho, se dejó notar en dos acciones en las que, primero Giedraitis y luego Davis, mostraron su enfado por el excesivo contacto físico por parte de sus defensores. Roces aparte, el primer cuarto estuvo muy igualado en lo baloncestístico, sin que ninguno de los dos equipos lograra distanciarse en el marcador. Los locales, liderados por ocho puntos de Baldwin y seis Enoch, titular por la lesión de tobillo de Costello, consiguieron una ventaja máxima de cuatro puntos justo antes del final de los diez minutos iniciales, pero McFadden respondió con un triple lejano sobre la bocina para colocar el 23-22 en el electrónico.

El segundo cuarto comenzó bien para el Baskonia, que llegó a situarse 28-22 arriba con cinco puntos consecutivos de Fontecchio. En ese momento, el UCAM, que empezaba a desesperarse -se le señaló una técnica a Sito Alonso por protestar y otra a Bellas y a Granger en un encontronazo-, empezó a castigar a los gasteiztarras desde el perímetro y encadenó un parcial de 4-17 con cinco triples, dos de ellos de McFadden y otros dos de Bellas, que les permitió dar la vuelta a la situación y situarse siete puntos por encima. Los murcianos iban varias marchas por encima de los alaveses, pero el Baskonia, con su primera unidad -y sobre todo Fontecchio, que anotó 14 puntos en el segundo cuarto- de vuelta en el parqué, respondió con otro parcial de 9-0 y terminó desfilando hacia el túnel de vestuarios por delante en el marcador (49-47).

DICTADURA DE LOS TITULARES

Tras el descanso, el Baskonia mantuvo el buen juego mostrado hacia el final del segundo cuarto y comenzó a encontrarse cómodo sobre el parqué por primera vez en el encuentro. Una vez más comandados por Baldwin, Fontecchio y Enoch, los azulgranas cosecharon al fin una ventaja de dobles dígitos con el 60-50. El UCAM sufría para anotar puntos, mientras Baldwin y Enoch veían canasta con pasmosa facilidad gracias a sus lanzamientos de media distancia. Sin embargo, al igual que ocurrió en la primera mitad, los locales bajaron prestaciones con el ingreso de la segunda unidad y entraron en el cuarto definitivo con todavía todo por decidir y un apretado 64-59 en el electrónico.

30

Liga ACB: Bitci Baskonia - UCAM Murcia, en imágenes

Los problemas del quinteto suplente persistieron en el arranque del último parcial y, de hecho, el UCAM no tardó en ponerse por delante, lo cual obligó a Spahija a devolver rápidamente a los titulares a cancha con todavía ocho minutos por disputar y sin apenas haber tenido tiempo para tomarse un respiro. Eso no fue un obstáculo para Fontecchio, que continuó metiendo en el aro cada balón que tocaba y devolvió al Baskonia el mando del encuentro gracias a un triple y una meritoria canasta punteada de cuatro metros. Peters se sumó a la fiesta, el Baskonia comenzó a saborear el triunfo con el 77-68 y tuvo una respuesta para cada uno de los intentos del UCAM de reducir distancias. A un triple más tiro libre adicional de McFadden respondió Peters con otro triple, mientras que Fontecchio hizo lo propio tras otra canasta de tres puntos de James Webb III. A pesar de ello, los de Sito Alonso no se rindieron hasta el final, pero Baldwin no tenía ninguna intención de dar esperanzas a sus rivales y sentenció el choque con dos estéticas canastas de media distancia, poniendo así el broche de oro a su magnífica actuación.

Lo importante, en cualquier caso, no fue la exhibición del norteamericano, Fontecchio y Enoch, sino la importantísima victoria cosechada contra un rival directo y siempre exigente como el UCAM Murcia, que deja al Baskonia en una buena situación de cara a su objetivo de estar presente en el play off de la ACB y, además, supera a los universitarios en el basket average. Eso sí, aún queda mucho trabajo por delante.