Que el Baskonia es uno de los grandes de la ACB no alberga duda alguna. Un histórico. El único que ha hecho sombra a los dos clásicos: Barça y Madrid. Años atrás se mantuvo incluso a la par. De hecho, está por delante de uno de ellos, el conjunto blanco, en un aspecto. Los datos así lo confirman. Y es que el conjunto gasteiztarra ha sido un fijo en los play off de la competición doméstica desde su creación, algo de lo que no pueden presumir los madrileños. 38 años consecutivos lleva el cuadro azulgrana entrando en las eliminatorias por el título desde que se inauguró este formato en el curso 1983-84.
Hasta entonces la liga de baloncesto estuvo gestionada por la Federación Española de Baloncesto con un sistema de liga regular, pero sin cruces posteriores. Tal y como recoge la web baskonistas.com, desde 1983 a 1991 la Liga ACB conoció varios formatos de competición con varias fases previas y divisiones (A-1, A-2, grupo par, grupo impar…) que desembocaban en las eliminatorias por el título. A partir del ejercicio 91-92, la fase regular tomó forma, aunque con algunos matices diferentes como fue en su momento el factor de corrección hasta evolucionar al sistema vigente desde la temporada 94/95.EL REAL MADRID FUERA EN LA 02-03
Pues bien, el Baskonia ha sido un fijo desde entonces hasta nuestros días. Siempre presente. Un honor, el de no haberse ausentado ninguna temporada de los play off, que el conjunto gasteiztarra comparte tan solo con el Barça. Ni el laureado Real Madrid ha sido capaz de igualar dicha gesta, ya que la escuadra merengue se quedó fuera de los ocho primeros por primera y única vez en su historia en la campaña 2002-03.
Ahora este hito se encuentra en el aire. En serio peligro. La irregularidad mostrada este curso por los del Buesa Arena puede acabar con una trayectoria inmaculada del conjunto vitoriano. La derrota sufrida el pasado domingo ante el Gran Canaria complica sobremanera la presencia del Bitci Baskonia en las eliminatorias por el título.
En estos momentos, los alaveses comparten la octava plaza con isleños y el UCAM Murcia al contabilizarse, de momento, tan solo el average general al no haberse disputado aún todos los partidos entre los conjuntos implicados.
Sin embargo, de acabar la liga y computarse los encuentros restantes entre ellos, los de Neven Spahija saldrían muy malparados de este triple empate tras haber perdido ya dos partidos ante el cuadro insular y otro ante el murciano.Perjudicado POR LOS ‘AVERAGES’
El cuadro baskonista sumaría como mucho una victoria, en caso de ganar al Murcia el duelo que aún deben disputar ambos, mientras que el Gran Canaria ya tiene los dos del Baskonia y el Murcia otros tantos, tras haber ganado a los de Fisac y a los de Spahija en la primera vuelta. Esto significa que el Baskonia sería el tercero en esta liguilla particular, por lo que de repetirse la clasificación actual, los del Buesa Arena caerían a la novena plaza, mientras que los dos últimos puestos del play off serían para sus dos principales rivales.
Queda claro que el Baskonia no puede dormirse en los laureles en estas ocho jornadas que restan de fase regular. Y es que el más mínimo tropiezo podría dejarle fuera de las posiciones de privilegio. Además, en la ecuación también habría que tener en cuenta a un equipo como el Breogán, situado a un solo triunfo de este trío. Otro peligro añadido. Y es que el conjunto de Lugo también tiene el average particular ganado con los baskonistas tras imponerse por 6 puntos en el Pazo dos Deportes y caer por 5 en el Buesa Arena.Campeón, FINALISTA...
Toca reaccionar para salvar una temporada que puede acabar en debacle tras la ausencia de la Copa del Rey y la irregular Euroliga, la más pobre que se recuerda. Quedarse fuera de los play off sería ya la puntilla al curso más negro de la historia baskonista. Un grave lunar para un equipo que ha jugado 9 finales de Liga ACB, de las cuales ha ganado cuatro -2001-02, 2007-08, 2009-10 y 2019-20- y ha sido subcampeón en las cinco restantes -1997-98, 2004-05, 2005-06, 2008-09 y 2017-18-.
A todo ello hay que añadir 18 presencias en las semifinales, otras 32 en los cuartos de final y 9 en la primera eliminatoria o cruce de octavos de los años 80. Siempre presente. Y con números positivos además. Y es que en estas 38 temporadas disputando el play off de manera consecutiva, el Baskonia ha disputado 219 partidos, de los cuales ha ganado 116 -el 52,9%- y perdido 103. Este año está en serio riesgo poder sumar algún partido más a esta extensa lista. El hito histórico de haber entrado siempre en los play off corre serio peligro si se repite la imagen dada el domingo tras el descanso ante el Gran Canaria. l