Si antes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania alguien le hubiera dicho a un aficionado azulgrana que el Baskonia iba a mantener vivas sus opciones de entrar en el play off de la Euroliga con cuatro encuentros por disputar, posiblemente habría levantado la mirada en busca de una cámara oculta. Sin embargo, lo que hasta hace no tanto era una auténtica quimera, ahora, aunque difícil, es una posibilidad factible si los de Neven Spahija logran imponerse en los cuatro encuentros restantes y los resultados de los rivales directos acompañan.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha provocado la descalificación de los equipos rusos de distintas competiciones deportivas, y la Euroliga no ha sido una excepción. De hecho, fue una de las primeras instituciones en tomar medidas al aplazar los encuentros de los equipos rusos justo después de estallar la guerra y suspenderlos a la espera de que la situación mejorara. Las cosas en Ucrania, sin embargo, no han ido a mejor y, salvo giro drástico de los acontecimientos, el máximo torneo continental de baloncesto llegará a su fin sin la participación del CSKA de Moscú, el Unics Kazan y el Zenit de San Petersburgo. Para este escenario, la Euroliga decidió que la clasificación se reestructuraría eliminando de la ecuación todos los partidos disputados hasta el momento con equipos rusos implicados, teniendo en cuenta solo los cruces entre los 15 equipos restantes para decidir a los ocho clasificados para el play off.

La decisión, lógicamente, perjudica a aquellos equipos que han sumado triunfos frente a CSKA, Unics y Zenit, ya que esas victorias desaparecen del casillero, mientras que los combinados que han perdido en sus compromisos contra los rusos salen beneficiados al descontarse esas derrotas de su balance. Aunque la Euroliga de momento se resiste a incluir la nueva tabla clasificatoria en su página web oficial, es fácil reconstruirla de acuerdo a los criterios descritos por el torneo, y tras ello la clasificación cambia mucho.

El Fenerbahce y el AS Monaco son los dos grandes perjudicados, ya que el combinado turco ganó sus tres enfrentamientos contra equipos rusos, por lo que pasaría de un balance de 12/13 a un 9/13, mientras que los monegascos, situados en puestos de play off actualmente con un 15/14, pasarían a estar fuera del Top 8 con un 11/13 al haber ganado cuatro de sus cinco duelos con combinados rusos. De hecho, el Fenerbahce publicó un comunicado protestando por este sistema y Mike James ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con la Euroliga en redes sociales, pidiendo una solución alternativa como acudir al porcentaje de triunfos de cada equipo para no dejar sin valor lo conseguido contra los rusos.

Todo lo contrario sucede con el Baskonia, que sale doblemente beneficiado de la descalificación de CSKA, Unics y Zenit. Por un lado, escala automáticamente tres posiciones en la tabla, ya que los tres conjuntos estaban por delante en la clasificación. Por otro lado, su hasta ahora desastroso balance de 9 victorias y 19 derrotas pasa a un más aceptable 9/15, ya que perdió sus cuatro duelos directos contra los clubes rusos.

Al recomponer la clasificación, el Baskonia pasa de ocupar la decimosexta plaza a cinco victorias de los puestos que dan acceso a la fase de eliminatorias a ser duodécimo a solo dos triunfos del Estrella Roja, octavo clasificado que, eso sí, ha disputado un partido menos que los azulgranas. Entre ambos equipos se encuentran el AS Monaco con un balance de 11/13, el Alba Berlin con un 9/12 y el Fenerbahce con un 9/13, estos dos últimos con tres y dos partidos menos que el Baskonia respectivamente.

La buena noticia para los gasteiztarras es que tres de los cuatro partidos que le quedan por disputar son duelos directos contra los equipos que se interponen entre el Baskonia y el Estrella Roja, por lo que, en caso de ganar todos los duelos de aquí al final de la fase regular, no debería tener problemas para escalar puestos en la tabla de la clasificación. El próximo viernes 18 de marzo los de Spahija recibirán la visita del Alba Berlin, el 23 de marzo la del Fenerbahce, y el 25 de marzo visitarán al AS Monaco. Tras ello, solo quedaría la visita del Zalgiris, actual colista, el 1 de abril, un duelo que debería ser asequible para los vitorianos.

En caso de ganar los cuatro partidos, al Baskonia le valdría con que el Alba perdiera dos de sus seis compromisos restantes y el AS Monaco uno de sus cuatro, ya que a ambos les supera en el basket average particular. En el caso del Fenerbahce, los azulgranas parten con una desventaja de 22 puntos por la derrota en el partido de ida, por lo que deberían esperar a que los turcos perdieran dos de los cinco duelos restantes o ganarles de 23 puntos o más en el Buesa, en cuyo caso valdría con que perdieran un partido más.

Teniendo en cuenta que a todos les quedan duelos complicados e incluso hay algún enfrentamiento directo de por medio, no es descabellado que el Baskonia supere a estos tres conjuntos si gana sus cuatro partidos. Tras ello, solo quedaría adelantar al Maccabi o al Estrella Roja para entrar en el ‘Top 8’, algo que se antoja más complicado. En el caso del Maccabi, el Baskonia, que tiene perdido el ‘basket average’ con el conjunto israelí, necesitaría que perdiera cinco de sus seis partidos restantes, algo casi imposible. Más factible es superar al Estrella Roja, ya que el ‘basket average’ es favorable al Baskonia y valdría con que los serbios perdieran tres de sus cinco compromisos restantes. Teniendo en cuenta que aún deben medirse al Barça, al Bayern, al Alba y al Zalgiris a domicilio y al Efes en casa... ¿Por qué no soñar?