El Bitci Baskonia sumó en cancha del Estrella Roja su octava derrota consecutiva en Euroliga y difuminó las buenas sensaciones del pasado martes, ya que, a pesar de su espectacular arranque, terminó cayendo en el juego de los de Belgrado y desdibujándose con el paso de los minutos hasta regresar a viejos vicios como las individualidades, los desajustes defensivos y la incapacidad de cerrar el rebote.

Los pupilos de Spahija realizaron una fantástica puesta en escena, al nivel del día del Maccabi en ataque, pero mucho más concentrados en defensa. Baldwin y Fontecchio se echaron el equipo a la espalda en los primeros compases, mostrándose muy agresivos a la hora de penetrar hacia el aro y con acierto en el lanzamiento de media y larga distancia. El italiano, de hecho, anotó 11 de los 26 puntos de su equipo en el primer cuarto, casi tantos como todo el Estrella Roja junto en ese mismo espacio de tiempo.

Le costó mucho al conjunto de Belgrado meterse en el partido. La falta de acierto desde el perímetro y las buenas defensas del Baskonia les dejaron 13 puntos por detrás al final del primer cuarto. En el segundo parcial, sin embargo, los tiros comenzaron a entrar y al Pionir, un pabellón de mecha corta, le bastaron dos triples de Lazic y Davidovac para entrar en erupción y reactivar al cuadro serbio, que subió varias marchas atrás y empezó a encontrar facilidades para entrar a canasta aprovechando la tibieza defensiva de Granger y Enoch. Un triple y un mate en transición de Dobric cerraron un parcial de 13-1 que obligó a Spahija a pedir tiempo muerto, al ver reducida la renta a un corto 26-30, pero no fue hasta que Baldwin, Fontecchio y Costello regresaron a la cancha cuando el Baskonia logró equilibrar de nuevo el encuentro. Los tres mencionados se encargaron de desatascar la ofensiva gasteiztarra, pero el equipo siguió haciendo aguas atrás. Con seis puntos seguidos de Mitrovic, el Estrella Roja consiguió dejar el esfuerzo del Baskonia en el primer cuarto en agua de borrajas, igualando el choque a 41 en el descanso.

VIEJOS VICIOS

Si en el arranque de la primera mitad el Estrella Roja salió dormido, tras el descanso fue el Baskonia al que le costó ubicarse, encajando un parcial de 9-0 nada más regresar de vestuarios. Kalinic, que no había anotado en toda la primera parte, empezó a mostrarse y su equipo lo agradeció, mientras a los alaveses les costaba encontrar fluidez y buenas situaciones de tiro en ataque. El juego colectivo no funcionaba ante la buena defensa de los locales y fue entonces cuando Enoch y Granger, que no habían estado acertados en el arranque, cortaron la seguía a base de jugadas individuales. Enoch logró sacar partido a la diferencia de centímetros en el poste con Mitrovic, pívot de circunstancias, que, no obstante, hizo mucho daño a los azulgranas. Granger, por su parte, decidió hacer la guerra por su cuenta y le salió bien, logrando anotar dos triples -uno de ellos ayudándose del tablero- y sacando una antideportiva a Ivanovic. Entre los dos anotaron 13 de los 15 puntos del equipo en el tercer cuarto y los dos restantes se los apuntó Peters para dejar al Baskonia un punto por encima antes de comenzar el cuarto decisivo.

13

Euroliga: Estrella Roja - Bitci Baskonia

En los últimos diez minutos, el partido se convirtió en un caos táctico, con ambos equipos viviendo del acierto exterior y de los errores defensivos del rival. Hollins, Wolters y Kalinic aprovecharon los desajustes defensivos del Baskonia y las segundas oportunidades concedidas por no cerrar bien el rebote hasta llegar a colocarse 70-61 arriba en el ecuador del último cuarto. Parecía que el Baskonia no encontraba respuesta al juego propuesto por el Estrella Roja, que se encontró más cómodo en medio del descontrol, pero logró mantener sus opciones vivas a base de triples en situaciones complicadas de Baldwin, Granger y Fontecchio, hasta situarse tres puntos abajo. Los de Spahija perdieron comba tras una falta técnica incomprensible del técnico croata con 77-72 y Wolters puso el 82-72 a falta de minuto y medio. Sin embargo, Costello y Fontecchio lograron milagrosamente reducir la renta hasta el 84-81, Wolters falló sus dos tiros libres, pero Fontecchio desperdició la última oportunidad del Baskonia con una pérdida por intentar forzar una falta en el triple.

Al final, triunfo del Estrella Roja, que prolonga la travesía por el desierto de los gasteiztarras en Euroliga, donde acumulan ya ocho encuentros sin conocer la victoria.