Hoy a las 18.30 horas tendrá lugar el pistoletazo de salida de la Copa del Rey, uno de los momentos más esperados del año para los amantes del baloncesto y en concreto para la afición del Baskonia. Por desgracia, al igual que sucedió hace dos temporadas con la edición de Málaga, el Baskonia no estará entre los ocho equipos que se van a disputar el entorchado, lo cual, por otro lado, no impedirá que numerosos gasteiztarras viajen a Granada para disfrutar del inigualable ambiente.

No es habitual que el cuadro azulgrana, uno de los clubes punteros de la ACB y junto a Real Madrid y Barcelona el único que tiene licencia de Euroliga, no participe en uno de sus torneos fetiche, en el que se ha impuesto en seis ocasiones (1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009). Lo que durante la década de los 2000 parecía algo prácticamente imposible se ha convertido en algo no tan improbable. De hecho, en todo el siglo XXI el Baskonia solo se ha quedado fuera de la Copa del Rey en tres ocasiones y las tres se acumulan en las últimas ocho campañas (Las Palmas 2015, Málaga 2020 y Granada 2022).

El mal arranque de temporada con Ivanovic, las lesiones, las bajas por covid-19 y las dificultades para hacer encajar las piezas de una plantilla con muchos cambios impidieron que los de Spahija terminaran la primera vuelta de la ACB entre los ocho primeros, por lo que deberán ver la Copa desde el sofá de su casa y aprovechar estos diez días de descanso para poner en orden sus ideas, trabajar distintos aspectos del juego y ponerse a punto físicamente. Mientras tanto, los aficionados del Baskonia con ganas de baloncesto podrán disfrutar de un torneo que viene cargado de emociones y que supone una oportunidad de oro para los ocho participantes de alzar un título con ganar solo tres partidos.

A pesar de que las eliminatorias a partido único convierten la Copa en un torneo en el que todo puede ocurrir, la realidad es que el Barcelona y el Real Madrid han sido los grandes dominadores de la competición en los últimos años. Desde que el Baskonia alzó su último entorchado en 2009 los dos gigantes del baloncesto español se han repartido los trofeos, con cinco copas para los culés y siete para los merengues. Ambos equipos están en lo más alto de la clasificación tanto en la ACB como en la Euroliga actualmente y parten como favoritos para alzarse el torneo, aunque conviene no vender la piel del oso antes de cazarlo, ya que el resto de contendientes acudirá con mucha motivación y ganas de dar la campanada. Eso sí, no es ningún secreto que para la organización lo ideal sería una final Madrid Barça debido a la cuota televisiva que tiene siempre el clásico, y es una opción factible, ya que ambos equipos parten por lados diferentes del cuadro.

La final, en cualquier caso, no se celebrará hasta el próximo domingo y hoy será el turno de los enfrentamientos del Joventut contra el Lenovo Tenerife y del Real Madrid contra el Río Breogán. Catalanes y canarios serán los encargados de inaugurar el torneo esta tarde a las 18.30 horas, en un duelo que enfrentará a dos exbaskonistas que ya saben lo que es ganar este torneo como son Marcelinho Huertas y Pau Ribas, ambos con una dilatada experiencia en la ACB. Aunque el Joventut es el mejor clasificado en la tabla y el Lenovo Tenerife fue el último equipo en lograr el billete a Granada, ambos equipos se vieron las caras el pasado fin de semana con triunfo para los tinerfeños por 58-74 gracias a los 42 puntos anotados entre Huertas y Shermadini, la pareja letal del cuadro canario. Los de Carles Duran, liderados por Ante Tomic, intentarán tomarse la revancha y alcanzar la semifinal.

Después de este enfrentamiento, a las 21.30 horas, será el turno del Real Madrid, uno de los favoritos, que se verá las caras con el Río Breogán, equipo revelación de esta temporada. La profunda plantilla de Pablo Laso, con estrellas como Tavares, Deck, Poirier, Randolph, Yabusele o Heurtel se medirá al humilde conjunto gallego, recién ascendido de LEB Oro, pero que cuenta en sus filas con el pistolero Dzanan Musa, máximo anotador de la ACB con 19,8 puntos por encuentro. El ganador de este duelo se enfrentará al vencedor del Joventut-Tenerife.

Los otros dos encuentros de cuartos de final tendrán lugar en la jornada de mañana. Primero se verán las caras el Valencia Basket y el UCAM Murcia, a las 18.30 horas. Por plantilla, los de Joan Peñarroya deberían ser uno de los equipos más capacitados para dar un susto al Barcelona o al Real Madrid. Van Rossom, Prepelic, López-Arostegui, Rivero, Dubljevic o Claver son solo algunos de los grandes nombres del cuadro valenciano, que, lejos de haberse debilitado tras quedarse fuera de la Euroliga, ha sido capaz de mantener su bloque y fichar bien. El UCAM Murcia, por su parte, es la gran incógnita del torneo, ya que llega tras haber sufrido un brote de covid-19 en la plantilla y se desconoce en qué forma llegarán sus jugadores y cuántas bajas tendrá.

Poco después se jugará uno de los platos fuertes de los cuartos de final, con el derbi catalán entre el Barcelona y el Baxi Manresa. Poco se puede decir que no se haya dicho ya de Mirotic, Calathes, Laprovittola, Kuric, Brandon Davies y compañía, una plantilla hecha para ganar que no podrá contar con una de sus piezas más importantes como es Higgins, operado recientemente. Enfrente, el Baxi Manresa de Pedro Martínez. Un equipo disciplinado, alegre y con el sello del extécnico baskonista, que hará lo posible por dejar fuera de combate a sus vecinos, a quienes ya superó en un vibrante duelo de liga regular por 95-96 en el Palau Blaugrana. Eso sí, podría acusar la baja de sus estrellas Moneke y Bako, duda por lesión

En resumen, los equipos más en forma del baloncesto estatal coincidirán en un ambiente único, alentados por los aficionados de los ocho conjuntos que se han desplazado hasta Granada y con el sueño común de llegar vivos al domingo y levantar el ansiado trofeo.