Uno de los eventos deportivos del año ya está aquí. La Copa ACB de Granada se va a celebrar del jueves 17 al domingo 20 de febrero en la ciudad andaluza y a pesar de que el Baskonia no estará presente, su afición volverá a teñir las calles nazaríes de color azulgrana.

El torneo del KO ha ido evolucionando, como es lógico, con el paso de los años y poco a poco, además del propio evento deportivo en sí mismo, se ha transformado en una fiesta de las masas sociales que se prolonga durante cuatro días.

Desde el jueves por la tarde, ocho aficiones se encontrarán en el Palacio Municipal de Deportes de Granada -un recinto que ya ha albergado eventos de gran importancia como la propia Copa del Rey en 1992 y 1995 o la Supercopa ACB en 2005- para disfrutar del mejor baloncesto nacional y vivir el gran ambiente que ellas mismas generarán.

Sin embargo, como ya se ha mencionado anteriormente, el paso del tiempo ha provocado que esa fiesta del baloncesto se traslade también a las calles de la ciudad que acoge este evento. La propia ACB ha ido organizando cada vez más actividades que invitan a los aficionados a estar desde primera hora por las calles para dar colorido a una ciudad con solera como Granada.

Eso sí, a pesar de este buen trabajo, los verdaderos culpables de ese gran ambiente que se genera son los propios aficionados y ejemplo de ello fue el nacimiento de la "Kalejira baskonista".

El ambiente copero tiene ese pique sano entre las diferentes aficiones, siempre hermanadas para vivir un emocionante torneo de cuatro días. Es más, lo más común es ver cómo los amantes del baloncesto se intercambian entre sí las bufandas de sus respectivos equipos para llevarse un recuerdo de la edición de ese año.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que muchas de las hinchadas que acuden lo hacen con una fanfarre, que sin duda alguna son de vital importancia, ya que proporcionan ese impulso extra para que la gente pueda estar saltando y bailando desde primera hora. Es más, las más habituales de ver son las del Valencia Basket, Unicaja o la ya tan conocida a nivel nacional, Fanfarre Biotzatarrak.

La txaranga vitoriana lleva más de 20 años acompañando al Baskonia allá por donde viaja el equipo y con el transcurso de los años se ha convertido en una de las piezas esenciales del torneo del KO para que exista ese inmejorable ambiente en las calles.

Andoni Duque, uno de los integrantes de la txaranga, rememora que su "primera Copa fue en Granada en 1992 y desde entonces solo he faltado a las ediciones de Cáceres y A Coruña". Además, tal y como afirma el músico, desde hace ya algunas ediciones "alargamos un poquito más nuestra estancia y este año vamos a estar una semana en Granada para hacer turismo por la ciudad, de donde tenemos un gran recuerdo, ya que la última vez que se celebró aquí la Copa, la ganó el Baskonia".

Otros aficionados como Zuriñe Fuentes o Iker Martínez también llevan varias Copas a sus espaldas. La aficionada azulgrana ha vivido ya 20 ediciones y considera que "la Copa se ha convertido en uno de los acontecimientos del año, por el simple hecho de que son unas fechas en las que me encuentro con gente de otros equipos que solo veo durante esos días; es el momento para disfrutar del ambiente y de la ciudad".

Por su parte, Iker recalca que "la Copa se ha convertido ya en una costumbre desde el 2015 cuando fui a Canarias y aunque no vaya el equipo, nosotros no fallamos". Por otro lado, las más jóvenes o, como bien se podría decir en lenguaje deportivo, la cantera de la afición azulgrana también viene pisando fuerte.

Ejemplo de ello son Mar Eleta García de Vicuña y Maider Estarrona, quienes ya habían vivido alguna Copa cuando eran más pequeñas, pero "desde una de las ediciones que se celebró en Gasteiz, se ha convertido en nuestro evento imprescindible del año; todas las ediciones nos juntamos el mismo grupo de amigas y preparamos el viaje con mucha ilusión", explican las azulgranas.

granada será azulgrana

Una vez más y, aunque el Baskonia no haya obtenido su pasaporte para el torneo, la afición azulgrana se dejará sentir. Igual que lo hará la Fanfarre Biotzatarrak, encargada de poner "música en las calles a partir del jueves por la tarde para animar tanto a los aficionados de Vitoria, para que los baskonistas se hagan notar, como al resto de hinchadas", destaca Andoni.

Por otro lado, otro de los momentos de la Copa será el sábado por la mañana, ya que la ACB ha organizado el encuentro de aficionados y ahí estará también presente la txaranga.

Está claro que la no presencia del Baskonia afecta y duele sobremanera a estos fieles vitorianos. "Le resta un poco de emoción, pero aún así el ambiente que se genera alrededor del baloncesto, como conocer gente nueva y disfrutar de unos días tan especiales y divertidos, hace que tengamos las mismas ganas de acudir", reconocen Mar y Maider.

Ambas conservan todavía fresca en la memoria la edición del 2020 en el Martín Carpena de Málaga. "Tampoco hubo suerte y el Baskonia se quedó fuera. Pese a ello, los baskonistas fuimos una de las aficiones con mayor presencia y vivir eso fue increíble", resaltan.

Una mentalidad compartida por Zuriñe, para quien, "aunque no vaya mi equipo, voy por disfrutar del ambiente que se da una vez al año; es uno de los mejores momentos que se puede vivir en el baloncesto". Eso sí, la vitoriana tiene claro que, aunque el Baskonia no pase ahora por su mejor momento, "resurgiremos de nuestras cenizas como siempre lo hemos hecho".

Por su parte, Iker también valora la situación del equipo como algo desilusionante. A su juicio, "llevamos ya varias ediciones sin que el Baskonia esté presente; sin embargo, nosotros siempre compramos las entradas el mismo día que se anuncian. Me parece que el titular de 8 equipos, 9 aficiones nos representa a la perfección ya que la afición del Baskonia nunca va a faltar".

La ausencia del conjunto vitoriano, por razones obvias, repercute en el estado de ánimo de estos aficionados, pero la diversión está asegurada. "La Copa se ha ido convirtiendo en una fiesta de aficiones y eso los baskonistas lo han entendido a la perfección para continuar animando y disfrutando del baloncesto. Eso sí, con tu equipo es más atractivo", confirma Andoni.

Lo que está claro es que, a pesar de que el Baskonia no esté presente y los seguidores azulgranas no tengan un equipo al que animar, estos nunca caminarán solos. El inquilino del Buesa acabará volviendo para quedarse.