El Bitci Baskonia logró ante el San Pablo Burgos una revitalizante victoria que, si bien no soluciona los problemas que arrastra el equipo en los últimos días, sí le sirve para mantener vivo el sueño de estar en la Copa del Rey, más aún después de la derrota sufrida por el Tenerife en cancha del UCAM Murcia.

El duelo comenzó con un Baskonia dormido, agarrotado por los malos resultados recientes y sorprendido por un San Pablo Burgos mucho más enérgico y metido en el encuentro. Renfroe, Eddie y el exazulgrana Nnoko, en su regreso al Buesa Arena, se encargaron de sacar partido de la tímida defensa local y lograron construir una ventaja de 10 puntos para los azulones con el 10-20. Los de Paco Olmos sacaron mucho partido a esos primeros minutos del choque, en los que dio tiempo a que Nnoko se desahogara con un matazo cargado de rabia, grito incluido. Sin embargo, después de ese empujón inicial y según Renfroe, Eddie y Nnoko fueron desfilando por el banquillo, el San Pablo Burgos bajó el ritmo y el Baskonia pudo reengancharse gracias al acierto de Granger y Costello y reducir daños antes del final del primer cuarto, que concluyó con 20-23.

En el segundo parcial, Lamar Peters se encargó de meterle una marcha más al juego del Baskonia con su intensidad defensiva y prácticamente él solo logró darle la vuelta al marcador con su entrega, dos robos y siete puntos en los seis minutos que disputó en dicho cuarto. Después de ese acelerón, el Baskonia y el San Pablo Burgos se fueron intercambiando golpes hasta que en los últimos instantes antes del descanso los locales lograron un pequeño colchón de cinco puntos gracias a una falta infantil de Nnoko a Baldwin cuando el cronómetro se extinguía y que llevó al estadounidense a la línea para lanzar tres tiros libres.

COSTELLO Y FONTECCHIO TIRAN DEL CARRO

El descanso no sentó bien a ninguno de los dos equipos, ya que en la reanudación los puntos llegaron con cuentagotas en ambos lados de la cancha y a los seis minutos del tercer cuarto el parcial era de solo 5-6 favorable a los visitantes. Nnoko, especialmente motivado en el día de ayer por su polémica salida del Baskonia, se encargó de tirar del carro visitante, mientras que Fontecchio, intrascendente en la primera mitad, se destapaba en ataque y colaboraba a que el Baskonia pudiera mantener su ventaja en el electrónico, ayudado por un Costello muy regular y activo durante todo el duelo. En cuanto al resultado, las cosas apenas se movieron, aunque al menos el balón entró en los aros con más frecuencia hacia el final del tercer cuarto.

Llegó el cuarto decisivo con el cuadro gasteiztarra arriba por 56-52 con la sensación de ser el Baskonia muy superior al San Pablo Burgos en cuanto a calidad, pero incapaz de despegarse definitivamente en el marcador. Con algo más de acierto quizá habría conseguido una ventaja más abultada e incrementar sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey en caso de empate con el Tenerife, pero lo fundamental era amarrar el triunfo para poner punto y final a la mala racha de resultados. Costello y Fontecchio mantuvieron el buen nivel mostrado en el segundo cuarto y, con acierto en el tiro y buenas penetraciones, ahogaron cualquier esperanza de remontada para el Burgos, que fue desinflándose con el paso de los minutos hasta perder al final cualquier atisbo de orden y rigor táctico.

Los azulgranas aprovecharon la desesperación azulona para aumentar ligeramente su renta y terminar imponiéndose por 80-69 en un duelo sin excesivo brillo, pero que sirve para regresar a la senda de la victoria, recuperar confianza y mantener viva la esperanza de estar en la Copa del Rey de Granada, lo cual sería una sorpresa después de lo complicado que se puso lograr el billete con la derrota encajada en Lugo. Todo queda ahora en manos del Tenerife, que tiene pendiente un partido contra el Valencia Basket en casa y otro contra el San Pablo Burgos a domicilio. En caso de perder los dos, el Baskonia se clasificaría automáticamente, mientras que si gana solo uno de ellos, lo haría el equipo con mejor basket average. Tras este triunfo y gracias al último triple de Costello, gran héroe del partido, los alaveses igualan al Tenerife en este apartado y ambos tienen un +14.

Inicio dubitativo El arranque del encuentro hizo presagiar lo peor, con un Baskonia que parecía incapaz de levantar cabeza tras las recientes derrotas y un San Pablo Burgos mucho más enchufado con la energía de Renfroe, Eddie y Nnoko. Por fortuna, fue capaz de reaccionar a tiempo y la entrada de Peters despertó al equipo.

Acelerón final La desesperación de los azulones les llevó a desorganizarse hacia el final del encuentro y eso permitió al Baskonia ampliar su renta gracias a las faltas intencionadas y al acierto de Costello, logrando así meter más presión al Tenerife en el 'basket average', que se antoja decisivo en la lucha por estar en la Copa del Rey.

Spahija No es fácil sacar adelante un partido con una rotación de solo ocho jugadores, pero ayer el técnico croata lo consiguió. Fue tomando decisiones y realizando correcciones en función del rendimiento de sus piezas a lo largo del choque y encontró la fórmula para darle la vuelta a un encuentro que no pintaba nada bien en los primeros compases. Dejó a un lado las críticas recibidas el viernes.

Costello

Ya fue mejor que Enoch contra el Bayern y ayer demostró que es el pívot más en forma tras el parón. Anotó desde todos los rincones y se fue con un doble doble de 21 puntos.

+14

'Basket average'

Tras esta jornada, el Baskonia empata en el diferencial de puntos (+14) con el Tenerife, clave para la Copa.

Nnoko completó un buen partido tras su controvertida salida del Baskonia y fue una de las puntas de lanza del Burgos con 12 puntos

Los azulones entraron más concentrados y se pusieron 10-20, pero los gasteiztarras reaccionaron acto seguido con un parcial de 16-3