Se ha hecho larga la espera, pero al fin ha terminado. Dos semanas sin baloncesto en Vitoria se hacen largas, pero, con el brote de covid-19 que ha afectado a numerosos miembros de la plantilla baskonista, no ha quedado más remedio que resignarse y matar el gusanillo viendo partidos de otros equipos o de competiciones diferentes a la ACB y a la Euroliga mientras se aplazaban hasta cuatro partidos del club alavés. Sin embargo, el cuadro gasteiztarra, que volvió a los entrenamientos grupales el pasado miércoles tras varias jornadas trabajando de manera individual, ha recuperado ya a efectivos suficientes para poder reanudar su actividad y esta noche a las 20.45 horas disputará su primer partido del año 2022 contra el Real Madrid en el WiZink Center, correspondiente a la 21ª jornada de Euroliga.

No se trata, en ningún caso, del mejor anfitrión para volver al ruedo tras dos semanas de inactividad, ya que el Real Madrid todavía no ha perdido ningún partido como local en lo que va de liga regular y ocupa la segunda posición en la tabla, aunque con dos partidos todavía por disputar y una derrota menos que el Barça, líder virtual. El conjunto merengue también vivió una situación similar a la del Baskonia, con numerosos contagios por covid-19 en el seno de la primera plantilla y algunos partidos aplazados. A pesar de ello, recuperó efectivos antes que los azulgranas y ha jugado dos duelos recientemente en casa del Baxi Manresa y el Joventut, donde lograron sendos triunfos.

En Euroliga el Madrid no compite desde el pasado 23 de diciembre, día en el que consiguió una inverosímil victoria por 71-65 contra el CSKA con solo siete jugadores del primer equipo y el apoyo de dos canteranos como Klavzar y Miller, demostrando el gran fondo de armario que tiene Pablo Laso. El técnico vitoriano contará hoy con toda la plantilla a su disposición, a excepción de Thompkins, apartado por problemas de rodilla y Rudy Fernández, positivo por covid. Incluso Anthony Randolph, que se perdió la primera mitad de la temporada por lesión, ha regresado a las convocatorias y será una amenaza para los hombres de Spahija.

El factor Peters

La situación del Baskonia es muy diferente a la del Real Madrid, ya que algunos de sus jugadores llegan tras varios días aislados en casa. En el entrenamiento del miércoles estuvieron presentes Baldwin, Granger, Kurucs, Fontecchio, Barrera, Sedekerskis, Costello, Alec Peters y Enoch, a quienes se sumaron ayer Lamar Peters y Giedraitis, por lo que las únicas bajas serán Marinkovic y Raieste.

La gran noticia, salvo contratiempo de última hora, será el regreso de Alec Peters a las canchas. El cuatro norteamericano, una de las piezas más importantes del equipo la pasada temporada, todavía no ha podido debutar en partido oficial en el curso 2021-22 debido a una lesión meniscal en pretemporada que le obligó a pasar por el quirófano después de que el tratamiento inicial no surgiera efecto.

Se esperaba que el jugador pudiera reaparecer durante el periodo navideño, y, de hecho, entró en la convocatoria del último duelo de Euroliga contra el Barcelona, pero no llegó a disputar ningún minuto. La espera para su regreso se ha alargado más de la cuenta debido a los aplazamientos, pero eso también le puede haber venido bien para tomarse las cosas con más calma y recuperarse completamente. El cuadro azulgrana ha echado de menos su excelente muñeca desde el perímetro y esta noche recuperará esa amenaza.

Falta de ritmo

A estas alturas de la temporada y con la complicada situación del Baskonia en la tabla, todos los partidos son importantes, aunque perder hoy contra el Madrid después de todo lo que ha vivido el club azulgrana en este inicio de año y sin haber tenido apenas tiempo para entrenar en grupo entra dentro de lo esperable. Sin embargo, será una gran oportunidad para recuperar ritmo de competición, comprobar dónde está el equipo y prepararse para la semana que viene, en la que el Baskonia se jugará su billete para la Copa del Rey ante el Breogán y el San Pablo Burgos. Acabar con la imbatibilidad del Madrid sería la mejor manera de volver a la acción.