La fase previa de la Minicopa Endesa, en la que participan los equipos de categoría infantil de los clubes de la ACB, ha arrancado esta tarde para el Fundación 5+11 Baskonia y se alargará hasta el miércoles, cuando se conozcan a los clasificados para la fase final de entre los cuatro grupos que van a competir estos días en las instalaciones del Valencia Basket. El conjunto azulgrana debutó contra el Breogán, en un duelo que finalizó con derrota para los gasteiztarras por 79-84 en un final de partido muy apretado.

Los azulgranas comenzaron perdiendo el primer cuarto por 10-28, pero poco a poco fueron recortando distancias, aunque sin llegar a darle la vuelta al marcador. Bol, con un doble doble de 31 puntos, 30 rebotes y 42 de valoración y Khatiashvili, con 20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, fueron los mejores bakonistas. También jugaron Blanco, Vicente, Fernández, Orokieta, Alonso, Tananashvili, Quintana, Colas y Pascual.

Tras el choque contra el Breogán, el Baskonia deberá disputar al menos dos partidos más, uno mañana a las 10.00 horas contra el UCAM Murcia y otro a las 17.00 horas contra el Valencia Basket. En caso de conseguir la primera posición, los gasteiztarras se clasificarían directamente a la fase final, pero si terminan segundos deberán jugarse el billete para la Minicopa Endesa contra el segundo clasificado del grupo B, en el que están encasillados el Tenerife, el Betis, el Fuenlabrada y el Andorra.

Logren o no pasar de ronda, la experiencia será muy enriquecedora para los jóvenes baskonistas, que han tenido la oportunidad de competir en unas de las mejores instalaciones del panorama nacional como son las de L' Alqueria.