"Salgan y diviértanse". Dicho y hecho. Los jugadores del Baskonia siguieron al pie de la letra uno de los lemas de su nuevo entrenador. El play happy (juega feliz) que le gusta a Neven Spahija. Todos se divirtieron. De lo lindo además.
El conjunto azulgrana se lo pasó en grande ante el Estrella Roja en el reestreno del técnico de Sibenik en el banquillo baskonista. Rápidas transiciones, juego directo y agresivo cortando la zona para asistir debajo de canasta y anotar bajo el aro canastas fáciles a través de un mate o tras una asistencia al exterior donde llegaba un triple tras otro.
Vendaval. La circulación del balón fue perfecta. Así, los tiradores del Bitci Baskonia gozaban de claras posiciones para anotar desde la línea de tres casi sin oposición. Los números al descanso eran de escándalo. Para el ecuador, el cuadro gasteiztarra ya había alcanzado los 55 puntos, cinco más que en todo el partido ante el Olympiacos.
Faltando 20 minutos, las huestes de Spahija estaban ya cerca de superar el promedio de puntos anotados en lo que iba de Euroliga, que estaba en 68. Y eso ante un Estrella Roja que llegaba al Buesa como el mejor defensor del torneo con 67 puntos de media recibidos. Ayer para el descanso ya habían cumplido casi el cupo con 55. Una defensa que había dejado al Panathinaikos en 48 puntos en 40 minutos, ya había recibido siete más en solo 20. De locos.
Y es que esos 20 primeros minutos de juego del renovado Baskonia fueron una maravilla para la vista. La efectividad de los jugadores azulgranas fue espectacular con un 46% en triples (6/13) y un 80% en tiros de 2 (12/15). El secreto, la movilidad del balón. 13 asistencias dio el equipo hasta el ecuador.
Un equipo, que incluso se le vio más activo en el rebote. 17 llevaba para antes del paso a los vestuarios por 10 de su rival y en valoración vapuleaba a su rival con un 77 a 16. De récord. Más si tenemos en cuenta que hasta la fecha el Baskonia de Ivanovic promediaba 74 puntos de valoración en 40 minutos. 3 más en 20.
todos eran felices14 asistencias de mediaayer en el primer partido con Spahijase disparó hasta las 27
Los porcentajes de tiro también mejoraron respecto a la media, pese a haber bajado algo tras la segunda parte. El conjunto gasteiztarra firmaba hasta la fecha un 48% en tiros de 2 y ayer se fue hasta el 66%, mientras que en triples mejoró de un 28% a un 42,9%.
Este mayor acierto se tradujo en la mejor anotación en la Euroliga en lo que va de campaña con 93 puntos superando los 81 logrados ante el Panathinaikos. Y desde luego, la valoración final refleja el buen hacer del Baskonia. Los de Spahija lograron más del doble de puntos que su rival en este aspecto: 124 a 61. 50 más que los firmados hasta ahora.