La historia es cíclica. Los acontecimientos tienden a repetirse. Un déjà vu permanente. Metido en una rueda. Que gira y vuelve al mismo sitio. En el Baskonia la sensación es que siempre pasa lo mismo.

Sale Pedro Martínez llega Velimir Perasovic, se marcha Prigioni aparece de nuevo en escena el técnico catalán, despiden a este y el croata le da el relevo de nuevo. La jugada se repite. De forma cíclica. Bien con estos o con otros protagonistas ya de sobra conocidos por el aficionado azulgrana. Las caras son casi siempre las mismas. Josean Querejeta confía en un grupo muy reducido de entrenadores y por eso siempre tiende a echar mano de los mismos.

Debido a eso no es extraño ver por el Buesa a técnicos cumplir varias etapas al frente del banquillo azulgrana. Ahí están los casos ya citados de Pedro Martínez, dos etapas en Vitoria (2005, 2017-18) o Velimir Perasovic, tres (2005-07, 2015-2016 y 2018-19), a los que se podría añadir a Sergio Scariolo que dirigió al equipo en dos épocas distintas (1997-99 y 2013-14), el propio Dusko Ivanovic que ayer puso fin a su tercera etapa en Gasteiz (2001-05, 2008-12 y 2019-21) y ahora Neven Spahija, que iniciará la segunda tras la exitosa campaña 2007-08. Un bucle.

Regreso a lo conocido. Siempre pasa lo mismo. El destino. Cruel si hablamos de noviembre. El mes fatídico para los entrenadores en el Baskonia. Mes y medio suele durar la paciencia de Josean Querejeta. Si el máximo mandatario azulgrana ve que la trayectoria del equipo no es como desea corta por lo sano a las primeras de cambio.

Relevo en el banquillo. El eslabón más débil. La última víctima de la guillotina de Querejeta ha sido todo un icono como Dusko Ivanovic. Al máximo mandatario no le ha temblado el pulso para despedir al técnico más laureado del club. El de Bjleo Polje es el último técnico que ha caído en este mes de noviembre maldito para el banquillo azulgrana. Toda una silla eléctrica.

Todo empezó en 1992

Antes que él ha habido otros seis. La historia viene de lejos. Muy, muy lejos. El primero fue en el siglo XX: El 21 de noviembre de 1992. Un hombre de la casa como Iñaki Iriarte tomaba el relevo de Herb Brown, el técnico que llevó al entonces Taugrés por primera vez a Europa, y que vio como cuatro derrotas en la Liga ACB ponían fin a su trayectoria, pese a que en la Copa Korac la trayectoria del equipo era inmaculada con cuatro triunfos en otros tantos partidos.

A finales de los 90 se produjo el segundo despido de Querejeta en el mes de noviembre. Casualidades del irónico destino coincidió en el día con el primero: el 21, pero esta vez de 1999. Esta vez el cesado era un Salva Maldonado que pese a haber colocado al equipo en la segunda plaza de la ACB y haber ganado en un fortín como el Palau, dos traspiés seguidos ante el Racing de París en la competición continental y otra en la ACB contra el Cáceres motivaron su despido y la llegada de Julio Lamas al banquillo.

Seis años pasaron hasta el siguiente cese del Baskonia en noviembre. Ahora quien perdería su puesto era Pedro Martínez, pese a un más que notable inicio de competición con 6 victorias en 9 partidos en la ACB. Al catalán le pesaba entonces la alargada sombra de su predecesor: Dusko Ivanovic. Por eso, tras caer en casa ante el Pamesa Valencia un 27 de noviembre de 2005, Querejeta echó mano de un perfil similar al montenegrino y dio el banquillo azulgrana por primera vez a Perasovic.

Casi misma espera para otro relevo en noviembre. Siete años hasta que el 18 de dicho mes del año 2012, el ridículo firmado por el Baskonia ante la afición del Buesa frente al Obradoiro pondría fin a la segunda etapa de Dusko Ivanovic en Gasteiz. Su sustituto fue un Zan Tabak que tuvo un estreno en los banquillos espectacular al encadenar 17 victorias consecutivas -10 en ACB y 7 en Euroliga-.

No hubo que aguardar mucho para el quinto despido del entrenador del Baskonia en noviembre. Dos campañas nada más en esta ocasión. Fue un 13 de noviembre de 2014 cuando la paciencia de Josean Querejeta llegó a su fin y cortó la cabeza del díscolo Marco Crespi, tras una dolorosa derrota en Euroliga frente al Estrella Roja. Esta vez no se fichó a un técnico de fuera y el elegido para asumir las riendas fue un hombre de la casa como Ibon Navarro, que acabó el curso tras firmar un más que digno papel.

El 16 de noviembre de 2018 tuvo lugar el sexto despido. Pedro Martínez veía cortada de nuevo su cabeza tras encadenar tres derrotas consecutivas -Fenerbahce, Andorra y Buducnost-. ¿Su sustituto? De nuevo un viejo conocido. Velimir Perasovic al igual que ocurriera 13 años antes. Ahora, Ivanovic se ha convertido en el séptimo técnico cesado por el Baskonia en noviembre. El bucle. Completo además tras echar mano de otro técnico con pasado azulgrana como Neven Spahija para relevarle. Lo dicho, la historia es cíclica.

21/11/1992. Iñaki Iriarte sustituye a Herb Brown tras la derrota ante el Real Madrid (94-71).

21/11/1999. Salva Maldonado es despedido tras caer en casa ante el Cáceres y con el equipo en la segunda plaza. Ocupa su sitio Julio Lamas.

27/11/2005. Pedro Martínez pierde su puesto tras una derrota en casa ante el Valencia. Llega Velimir Perasovic.

18/11/2012. La derrota en Euroliga ante Olympiacos y el bochornoso tropiezo en el Buesa ante el Obradoiro pusieron fin a la segunda etapa de Ivanovic en el Baskonia. Llegaría Zan Tabak.

13/11/2014. La contundente derrota en el Buesa ante el Estrella Roja supuso el fin para Marco Crespi, que fue sustituido por un técnico de la casa como Ibon Navarro, quien acabaría el curso.

26/10/2017. Pablo Prigioni daría la espantada tras su pésimo arranque de curso y su hueco lo ocuparía dos días después Pedro Martínez.

16/11/2018. Tres derrotas consecutivas, dos de ellas muy abultadas -Andorra y Buducnost- acabaron con la segunda etapa de Pedro Martínez al frente del banquillo. Volvería Perasovic.

20/12/2019. Una crisis de resultados condenó a Velimir Perasovic. Su tercera y última etapa duró poco más de un año. El día de nochebuena el Baskonia anunciaría la llegada de Ivanovic.

15/11/2021. Fin a la tercera etapa de Dusko. Vuelve al Baskonia Neven Spahija.

Perasovic e Ivanovic han dirigido al Baskonia en tres etapas, mientras que Pedro Martínez, Scariolo y ahora Spahija lo han hecho en dos

En el mes de noviembre se han producido, desde el inicio de los 90, siete despidos de entrenadores en el conjunto azulgrana