El Baskonia lleva unos días rebuscando en el mercado en busca de un base que solucione sus problemas en la dirección de juego y, tras el anuncio oficial del club, finalmente será el estadounidense Lamar Peters quien se encargue de esa labor. De hecho, el propio jugador publicó en su Instagram un mensaje más que esclarecedor horas antes de que su llegada fuera un hecho: "Estaré en España en unos pocos días". Según indicó la entidad en su comunicado, Peters será baskonista hasta el final de la presente temporada y "llegará a Vitoria-Gasteiz en los próximos días para incorporarse a los entrenamientos a las órdenes de Dusko Ivanovic".

Se trata de un base de 1,83 metros que la pasada temporada militó en el Bursaspor turco, con el que promedió 9,9 puntos y 6,4 asistencias en la liga doméstica. Más destacables fueron sus registros en la Eurocup, en la que anotó 18,7 puntos y dio 7,3 asistencias de media en los tres partidos que disputó en el torneo. Formado en Estados Unidos, militó en su etapa unversitaria en Mississippi y después jugó en el equipo de la Liga de Desarrollo de los New York Knicks, aunque no llegó a debutar en la NBA. De hecho, volvió a intentar reengancharse a la liga estadounidense el pasado verano, en el que disputó la Summer League con los Philadelphia 76ers, pero no consiguió hacerse con un contrato garantizado. En consecuencia, se encontraba actualmente sin equipo, por lo que llegará como agente libre y su incorporación no requerirá un gran desembolso por parte de los directivos baskonistas.

Melón por abrir

Se trata de una incorporación de perfil bajo, ya que nunca ha jugado en la Euroliga y su experiencia en grandes torneos se limita a tres partidos en la Eurocup. A sus 23 años, responde a la figura de jugador con margen de progresión, pero el rendimiento que puede ofrecer en una competición tan exigente como la Euroliga es una incógnita, por lo que constituye una apuesta arriesgada por parte de la entidad de Betoño.

Los informes hablan de un jugador zurdo, sin mucha experiencia en el baloncesto internacional y que asume una gran cantidad de tiros por partido. Ivanovic gana una rotación imprescindible en un puesto cogido con alfileres desde el inicio de la temporada por la difícil adaptación de Wade Baldwin. El ex del Bayern está jugando ahora más minutos en el puesto de escolta, quedando la dirección en manos de Granger y Kurucs.

Al tratarse un jugador con pasaporte norteamericano, el joven base ocupará la plaza de extracomunitario que hasta ahora correspondía a Alec Peters, que ha sido intervenido quirúrgicamente en Chicago para tratar la lesión meniscal que le ha impedido participar en partidos oficiales en lo que va de campaña. Ello indica que el club espera un periodo de recuperación largo para el ala-pívot, cuya baja se ha notado especialmente en la capacidad del Baskonia para amenazar desde el perímetro. Eso sí, una vez se recupere Ivanovic deberá ir rotando entre los tres estadounidenses que ahora tiene en nómina.

La llegada de Lamar Peters, por tanto, significa que el club, en caso de lanzarse también a por un cuatro, deberá buscarlo en el mercado europeo o africano, ya que Baldwin y el nuevo base serán quienes ocupen las dos plazas reservadas para extracomunitarios. Habrá que ver si este refuerzo ayuda a solucionar los problemas que arrastra el Baskonia o si, por el contrario, persiste el atasco en la dirección.