Shavon Shields, uno de los héroes de la final de la ACB ganada en 2020, será el viernes un dolor de cabeza para el Baskonia, que deberá lidiar con un defensor infatigable y un atacante que, sin hacer mucho ruido, termina siendo siempre determinante y registrando cifras extraordinarias. El conjunto gasteiztarra, que acometió su fichaje en el verano de 2018, le dio al norteamericano nacionalizado danés la posibilidad de debutar en la Euroliga y completó dos temporadas muy sólidas en el Buesa Arena, que le sirvieron para fichar en 2020 por el Armani Milán, donde se ha convertido en uno de los referentes del equipo entrenado por Messina y uno de los grandes nombres del máximo torneo europeo, en el que promedió el curso pasado 13,8 puntos, 4 rebotes, 1,1 robos y 15 créditos de valoración. Más de un año después de ganar la liga con el Baskonia, el viernes volverá a jugar ante el que fuera su público.

¿Cómo espera que sea su reencuentro con la afición?

-No lo sé, ojalá tenga una buena bienvenida. Me marché de Vitoria ayudando a conseguir un título para la ciudad y espero que se valore el esfuerzo que hicimos quienes estuvimos en aquella final. Si hay suerte será un recibimiento caluroso, me encantaría que fuera así.

¿Qué recuerda de su etapa como baskonista?

-La verdad es que no tengo más que buenas palabras. Amo la ciudad de Vitoria e hice muy buenos amigos durante el tiempo que estuve allí. Mi familia se sintió muy cómoda y todos los recuerdos que tengo son agradables.

¿Fue importante su paso por el Baskonia en su crecimiento como jugador?

-Desde luego. Aprendí muchísimo durante los dos años que estuve en Vitoria, tanto de los compañeros como de Dusko Ivanovic, que creyó de verdad en mí y me ayudó a llevar mi baloncesto un paso más allá. Estoy muy agradecido a quienes estuvieron junto a mí ese tiempo, porque de todos pude aprender algo.

¿Con qué momento se queda?

-Sin ninguna duda con la consecución del título de la ACB. Fue un año duro, no empezamos bien y luego vino la pandemia, que lógicamente ha sido muy difícil para todos. A pesar de ello, el vestuario fue capaz de mantenerse unido, no rendirse y llevar el trofeo de vuelta a la ciudad. Fue una alegría enorme y algo que no voy a olvidar.

Pocos jugadores quedan ya de ese equipo con los que reencontrarse el viernes...

-Sí, es cierto que la plantilla ha cambiado mucho, pero algunos de los miembros del cuerpo técnico, los empleados del club y la directiva siguen siendo los mismos, por lo que tengo muchas ganas de volver a Vitoria y estar con ellos. También será bonito reencontrarme con Jayson Granger y Tadas Sedekerskis, que aún siguen en el equipo.

¿Qué tipo de partido espera?

-La verdad es que no sé qué esperarme, pero lo que está claro es que, teniendo a un entrenador como Dusko Ivanovic enfrente, va a ser un duelo muy físico, de mucha intensidad, y que el Baskonia va a ir a por la victoria sin contemplaciones.

¿Es difícil ganar como visitante en el Buesa Arena?

-Todavía no he jugado como visitante con público, así que no sé lo que se siente con la presión del pabellón en contra. Lo que sí sé es que al Baskonia es siempre difícil ganarle, tanto en su casa como lejos de ella. El año pasado nos ganó los dos enfrentamientos y espero que esta vez podamos cuajar un buen partido y obtener la victoria.

¿Qué tiene que hacer el Armani Milán para conseguir el triunfo?

-Lo más importante es que compitamos y estemos concentrados durante los 40 minutos, porque ellos lo van a hacer, y después pelear todos los rebotes y defender. Si hacemos esto bien, tendremos mucho ganado.

¿Cómo ve a su equipo en este inicio de la temporada?

-Se han fichado algunos jugadores de mucho nivel que van a aportar y también van a exigirnos a los demás que demos nuestra mejor versión para igualar su rendimiento. Hay varias piezas nuevas, por lo que lo que toca ahora es trabajar duro cada día y si tenemos la actitud adecuada podremos llegar lejos.

¿Y al Baskonia?

-Creo que tiene un gran equipo. El club siempre consigue construir una buena plantilla, con mucho talento, y pueden poner un quinteto en la cancha con grandes jugadores en las cinco posiciones. Creo que Ivanovic conseguirá poner todo en orden, sacar el máximo de cada uno y lograr que jueguen como él pretende, por lo que seguro que el Baskonia termina haciendo un buen papel.

¿Cuál tiene que ser el objetivo del Armani Milán este año?

-La temporada pasada conseguimos llegar a la Final Four y este curso vamos a intentar dar un paso más y ganarla. De todas formas, hay una temporada muy larga por delante hasta que lleguemos a esa meta. Tenemos que ser mejores cada día y esperemos a final de la temporada disponer de otra oportunidad de ganar la Final Four.

Ha tenido en su carrera entrenadores con mucha experiencia en la Euroliga. ¿Cómo es estar a las órdenes de Messina?

-Lógicamente, es una persona diferente a Dusko, con una filosofía e idea de juego propias, pero tienen en común su ambición y sus ganas de ganar partidos. Son dos entrenadores con la mente abierta, dispuestos a estudiar y a mejorar cada día, y se puede aprender mucho de este tipo de personas.

Su rendimiento mejora cada año. ¿Se siente ya como uno de los mejores jugadores de la Euroliga?

-Yo no me paro a pensar si estoy entre los mejores o entre los peores de la competición. Simplemente me centro en ayudar al equipo en lo que puedo para que podamos sumar victorias y estar en un buen lugar al final de la temporada. Eso es lo más importante para mí.

¿Le gustaría jugar en la NBA en el futuro?

-Sí, pero no es algo que me preocupe. Como le digo, creo que un jugador tiene que estar centrado en lo que está haciendo en cada momento. Soy feliz en Milán, amo el club y ahora mismo solo pienso en ser el mejor compañero y jugador posible para el equipo y ayudarle a conseguir sus objetivos.

¿Es muy diferente su vida allí de la que tenía en Vitoria? Es una ciudad mucho más grande y bulliciosa.

-No crea. Al final mi día a día es muy parecido. Voy a entrenar con el equipo, viajo para competir y cuando no estoy jugando a baloncesto me gusta estar en casa, pasar tiempo con mi mujer y jugar a los videojuegos. Paso bastantes horas con el Fornite y también con el Madden.

Una última pregunta, y esta es obligada... ¿Prefiere la cocina italiana o la española?

-No voy a responder a esa pregunta (risas). Las dos son fantásticas, pero no quiero ofender a nadie, así que lo dejaremos en el aire.

“No sé cómo será mi recibimiento este viernes, pero espero que la afición valore el esfuerzo que hicimos para ganar la ACB”

“La temporada pasada conseguimos alcanzar la ‘Final Four’ y este año el objetivo es ganarla, pero hay mucho por delante”

“Amo la ciudad de Vitoria e hice muy buenos amigos durante el tiempo que estuve allí; todos mis recuerdos son agradables”

“Messina tiene una filosofía diferente a la de Dusko, pero ambos se parecen en su predisposición a estudiar y a mejorar cada día”