El pasado mercado de fichajes estival dejó varias sorpresas en la lista de incorporaciones de la ACB, como la llegada de Norris Cole al Unicaja, Dzanan Musa al Breogán o Brandon Paul al Joventut, todos ellos jugadores con experiencia en Euroliga y cierto cartel a nivel internacional. En esta lista de fichajes sonados se puede encasillar también al pívot belga Ismael Bako, que ha recalado en el Baxi Manresa y que esta noche será una de las grandes amenazas para el Baskonia en el Nou Congost.

Bako ha competido los dos últimos años en la Euroliga en las filas del Asvel francés, donde ha hecho una buena labor como pívot suplente, primero de Tonye Jekiri y después de Moustapha Fall. Sin embargo, este verano ha decidido darle un cambio de rumbo a su carrera y probar suerte en un equipo en el que va a tener un rol mucho más importante que el que tuvo en Francia, con mayor protagonismo y minutos para demostrar su potencial.

El internacional belga, a sus 25 años, aún tiene margen de mejora y el exbaskonista Pedro Martínez podría ejercer como mentor para ayudarle a eclosionar. En cualquier caso, sorprende que un jugador con nivel Euroliga como Bako, al que seguro que no le faltaron ofertas en verano, decida fichar por un equipo de mitad de la tabla de la ACB.

Sean cuales sean sus razones, lo cierto es que para el conjunto catalán es todo un lujo poder contar con un pívot de su calibre. En un baloncesto cada vez más físico, Bako encaja a la perfección en esa figura de pívot ágil y con excelentes condiciones físicas, capaz de intimidar bajo el tablero, pelear rebotes, defender a jugadores más pequeños y convertir las asistencias de sus compañeros en mates espectaculares. La pasada campaña promedió en Euroliga 5,6 puntos, 3,6 rebotes y 0,8 tapones en algo más de 14 minutos jugados de media por partido, unas cifras que no están nada mal y que podrían dispararse esta campaña en la ACB con mayor protagonismo.

Hasta el momento, el pívot de 2,08 metros no ha decepcionado y está dando muestras de lo que es capaz. De hecho, completó su primera gran actuación antes de que comenzaran los partidos oficiales, al liderar a su equipo a la victoria en la final de la Copa Catalana contra el Barcelona, en la que, aprovechando la baja de Sanli, se dio un auténtico festín de anotación y rebotes bajo el aro, con un doble doble de 18 puntos y 11 capturas que le sirvió para ser nombrado MVP de la final. En las tres jornadas que se han disputado en la ACB por ahora está manteniendo el nivel y, sin llegar a esas cifras estratosféricas, promedia 10,7 puntos y 6,7 rebotes en 18 minutos de juego.

Sus prestaciones, al igual que las de su equipo, están yendo en aumento con el avance de la competición y en la pasada jornada completó su mejor actuación liguera, alcanzando los 16 puntos y 8 rebotes (6 de ellos ofensivos) en el triunfo del Manresa contra el Betis. La buena noticia para el Baskonia es que Enoch, Nnoko y Costello están en buenas condiciones y podrán plantar cara a Bako, ya que tienen características físicas similares. Eso sí, deberán estar muy pendientes del belga y especialmente de cerrar el rebote en su lado de la cancha, ya que el rebote ofensivo es uno de los puntos fuertes del jugador del Manresa, que en lo que va de ACB lleva 12, frente a 8 defensivos.

Nombre. Ismael Bako.

Nacimiento. 10 de octubre de 1995 en Lovaina (Bélgica).

Posición. Pívot.

Altura. 2,08 metros.

Trayectoria.

-2012-2017: Leuven Bears (Bélgica).

-2017-2019: Antwerp Giants (Bélgica).

-2019-2021: Asvel Villeurbanne.