- El prometedor alero Cade Cunningham ya es el nuevo número uno del baloncesto universitario dentro de la NBA tras ser escogido por los Pistons de Detroit tan solo unas horas después del megatraspaso del base Russell Westbrook a Los Angeles Lakers.

Cunningham, de apenas 19 años, comenzó su andadura en el mundo profesional de la NBA compartiendo protagonismo mediático con el jugador que puede cambiar de nuevo la historia de los Lakers al llegar a la dinastía de Los Angeles para formar el nuevo Big 3 de la liga, junto al alero LeBron James y el pívot Anthony Davis.

Mientras que el traspaso de Westbrook, de los Washington Wizards, no se esperaba, la elección de Cunningham estaba asegurada tras haber demostrado en su corta etapa universitaria con Oklahoma State que su juego fluido no iba a tener rival a la hora de la lotería.

Por otro lado, el baloncesto español volvió a tener protagonismo en el sorteo universitario después de que Usman Garuba, del Real Madrid, y el canario Santi Aldama, de la Universidad de Loyola Maryland, fuesen elegidos en la primera ronda por los Rockets y los Jazz, respectivamente, aunque Utah traspasó más tarde los derechos del segundo a los Grizzlies.

El base catalán militará la próxima temporada en Cleveland después del acuerdo al que llegó su franquicia hasta ahora, unos Timberwolves que se desprendieron del actual líder de la selección española en Tokio.