Simone Fontecchio ha cosechado esta mañana su primera derrota por un ajustado 83-86 con Italia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Todos los esfuerzos del alero baskonista por evitar la caída de su país ante la todopoderosa Australia, una firme candidata a medalla en la capital nipona, han resultado en balde.

Fontecchio ha vuelto a ser el mejor del combinado transalpino con 22 puntos y 4 rebotes en 28 minutos y, sobre todo, una magnífica demostración de personalidad para echarse el equipo a la espalda en los momentos comprometidos. El Baskonia se frota los ojos ante el sensacional jugador que ha incorporado este verano para las próximas tres temporadas procedente del Alba, aunque viendo su nivel quizá no cumpla íntegro todo su contrato en Vitoria ante las mareantes ofertas que le pueden llegar al jugador incluso desde la NBA.

Tras sus grandes números ante Alemania en el partido del debut olímpico, Fontecchio ha vuelto a firmar otra excelente actuación a nivel personal haciendo de todo sobre la cancha, incluso colocar algún tapón espectacular. Un hecho noticioso es que hoy se ha convertido en el primer jugador italiano desde el legendario Carlton Myers que supera la barrera de los 20 puntos en dos encuentros consecutivos en unos Juegos.

Esta vez no ha estado tocado por una varita mágica desde la línea del 6,75 con un único triple más adicional de cuatro intentos que, además, llegó en la recta final del choque, pero en cambio ha sabido generar ventajas en otras zonas para anotar nueve canastas dobles. Finalmente ha firmado una tarjeta en tiros de campo de 10 de 17.

A Italia, que básicamente perdió por los 16 rebotes que concedió en su aro y que no pudo aguantar el ritmo australiano tras retirarse al descanso con una mínima ventaja (45-44), no le han bastado tampoco los 21 puntos de su otra estrella (Nico Mannion) ni los 12 de Achille Polonara, que ha estado algo más afortunado que en el partido inaugural ante Alemania.

El combinado transalpino está obligado ahora a ganar sí o sí este sábado a Nigeria para avanzar al cruce de cuartos de final en el grupo B, posiblemente el más igualado de los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte, Australia ya se ha clasificado con su segunda victoria tras la que logró hace días frente al combinado africano.

Cabe recordar que se clasifican a cuartos los dos primeros de cada lote, además de los dos mejores terceros. Luego habrá un sorteo para determinar los emparejamientos que desbrozarán la hoja de ruta hacia las medallas.