Ilimane Diop ha escenificado esta mañana su emotivo adiós al Baskonia. Once temporadas como azulgrana han marcado para bien a un pívot que no pudo reprimir las lágrimas en varios momentos de su comparecencia, en la que estuvo arropado por miembros del staff técnico del club vitoriano, así como Juan Pedro Cazorla y Alfredo Salazar, el hombre que le descubrió siendo un niño cuando militaba junto a su hermano Mamadou en el Adeje tinerfeño.

Con los nervios a flor de piel tras el vídeo inicial que le dedicó el Baskonia para su despedida e incapaz de contener la emoción en varios momentos, Ilimane salió del paso como pudo. Atrás quedan 451 partidos en los que siempre ha defendido con honradez y profesionalidad la elástica del equipo vitoriano, donde en la última temporada no ha dispuesto de los minutos deseados a las órdenes de Dusko Ivanovic.

Como no podía ser de otra manera, no existe dentro de él ningún tipo de rencor hacia el club que le ha convertido en "un hombre", que por boca de Félix Fernández le definió como "un baskonista para siempre" y también ha dejado abiertas sus puertas para un hipotético regreso.

"Han sido once años y realmente han pasado muchas cosas. Me voy contento y agradecido al Baskonia. Han hecho todo lo posible para que este momento sea especial y solo puedo decir gracias a todos. El camino no fue fácil pero con trabajo, esfuerzo y dedicación hicimos lo que podíamos hacer. Al final, me quedo con que he dado lo máximo a este club y respondido cuando lo necesitaban. No me lo esperaba, pero la vida te lleva a veces a tomar otros caminos y hay que afrontarlo con tranquilidad", subrayó de entrada Diop, cuya salida ha supuesto una pequeña sorpresa tras su renovación del pasado verano por tres años más al poco de ganar el título liguero en la burbuja de Valencia.

Yendo al fondo de la cuestión, Ilimane no tuvo reparos en explicar cómo se había gestado su salida del Baskonia. "Me veía más años aquí y quería estar en Vitoria más tiempo, pero a veces llega el momento en que hay que valorar la cosas y ver lo que hay. Somos jugadores y queremos mejorar como sea. Esta decisión es buena para los dos lados y esto es lo más importante", confesó el senegalés, quien "se queda con todo" de su trayectoria en Vitoria pese a momentos únicos como la ACB conquistada en la Fuente de San Luis o el billete para la Final a Cuatro de la Euroliga en Berlín.

Ilimane Diop se mostró especialmente agradecido a Juan Pedro Cazorla y Alfredo Salazar -"sin ellos no estaría aquí, son los ojeadores del club y apostaron por mí", recalcó sin ambages-, aunque mientras derramaba las primeras lágrimas extendió el turno de agradecimientos a otras personas del cuerpo técnico. "El camino ha sido largo y tengo que dar las gracias a mucha gente. Yo siempre seré del Baskonia, un club que me lo ha dado todo. Vine aquí como un niño y me voy como un hombre. Sin ellos no estaría aquí ahora", recordó.

El cinco nacido en Dakar admitió que la última temporada "no ha sido fácil" debido a los contados minutos que recibió por parte de Ivanovic en la cuerda interior. "La vida es así, a veces estás arriba y otras abajo, pero nunca hay que dejar de luchar. Siempre he dado la cara cuando he salido y me quedo con eso", precisó Diop, que no quiso revelar cuál será su próximo destino profesional. "Será donde sea, lo único que sé es que seguiré jugando y disfrutando del basket. Quiero el lugar adecuado para mí y para mi gente. Pronto se sabrá", precisó.

Lo único que dejó claro Ilimane respecto a su futuro es que aspira a encontrar un lugar donde se sienta importante y puedar evolucionar como baloncestista. "Quiero aportar lo máximo que pueda, no hay más", concretó.

Mientras tanto, Félix Fernández dejó claro que la salida de Ilimane "es un tema que ha ido surgiendo poco a poco", aunque a continuación sí entró en detalles. "Cuando acabó la temporada hemos ido hablando con sus agentes y con él. Nos hemos escuchado todas las partes y al final hemos llegado a esta decisión. Era el momento de separar los caminos, pero esto no significa que no nos volvamos a encontrar. Es la mejor decisión para que las cosas fluyan de una manera diferente y él pueda coger su camino y crecer. Once años en el Baskonia le han marcado, pero tiene una larga carrera por delante que vamos a ir disfrutando", analizó el director deportivo azulgrana.