Matt Costello se ha convertido hoy en el primer fichaje del Baskonia de cara a la temporada 2021-22. Era un secreto a voces desde hacía semanas y, minutos después de que el Gran Canaria anunciara que el poste estadounidense de 27 años y 2,08 metros había ejecutado la cláusula de salida existente en su contrato para abandonar Las Palmas -previo pago de una cantidad que ronda los 70.000 euros-, la entidad azulgrana ha confirmado que es la primera piedra de la reconstrucción de este mercado estival.

La única incógnita en el ambiente respecto a esta incorporación versaba sobre la duración del contrato suscrito entre ambas partes. Pues bien, el Baskonia reveló que el compromiso es por tres temporadas, algo que supone una apuesta notable por un jugador que durante las dos últimas campañas ha ofrecido un rendimiento notable en las Islas.

Este vínculo hasta 2024 también refuerza la teoría de que Costello aterrizará en el Buesa Arena con un pasaporte cotonou bajo el brazo, algo que ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La obtención de una nacionalidad africana constituía un requisito imprescindible para que el Baskonia se lanzara definitivamente a por este híbrido entre el cuatro y el cinco, pudiera mantener en nómina a Alec Peters -el poseedor de una de las dos plazas de extracomunitario de la plantilla- y de paso permitiera acometer la llegada de un norteamericano para la cuerda exterior.

Costello se forjó en la prestigiosa Universidad de Michigan State. Tras esta etapa, se comprometió en el verano de 2017 con los Spurs de San Antonio llegando a disputar cuatro encuentros, si bien la mayor parte de su tiempo lo pasó en su filial de la Liga de Desarrollo. En Europa aterrizó en la temporada 2018-19 de la mano del Sidigas Avellino italiano, donde promedió 13,8 puntos y 9,3 rebotes en la Basketball Champions League de la FIBA.

La primera cara nueva azulgrana recaló hace dos campañas en el Gran Canaria, conjunto que le ha catapultado hacia la fama promediando 11,9 puntos, 6,7 rebotes y 14,2 de valoración en la ACB. En la Eurocopa, por su parte, ha conseguido 10,2 puntos y 6,5 rebotes dejando entrever unas virtudes que le pueden convertir en un pívot de la máxima utilidad para Dusko Ivanovic.

Además de tener una buena muñeca, el de Michigan destaca por su movilidad o su velocidad al contragolpe. Con este movimiento y la salida de Diop, el Baskonia pretende dar un giro de tuerca a un juego interior que la pasada campaña no rindió al nivel esperado con tres jugadores como Jekiri, Fall y el propio Ilimane cortados por un mismo patrón.