- Tras once años de continuos altibajos en los que Diop ha defendido la camiseta azulgrana y se he curtido como jugador, el Baskonia y el pívot senegalés decidieron ayer separar definitivamente sus caminos. Según anunció el club en un comunicado, ambas partes han alcanzado un acuerdo por el que el interior se desvincula de la entidad gasteiztarra para emprender una nueva etapa fuera de la capital vasca. Se desconoce si ha sido el club el que ha tomado la iniciativa o si ha sido el propio Diop el que, tras una campaña en la que apenas ha contado para Dusko Ivanovic, ha decidido dar por terminada su longeva etapa en Vitoria-Gasteiz.

Según las informaciones de los últimos días, todo apunta a que Ilimane seguirá compitiendo en la ACB, aunque lo hará un escalón por debajo en un club que bien podría ser el Gran Canaria o el San Pablo Burgos, dos de los conjuntos que han mostrado interés por el pívot y que estarían dispuestos a ofrecerle un contrato por dos temporadas, precisamente las que todavía tenía pactadas con el Baskonia. De hecho, sorprende que la marcha de Diop se produzca justo un año después de haber firmado su renovación hasta 2023 tras cosechar el título de la ACB en la burbuja de Valencia. Sin embargo, su primera temporada como capitán no ha convencido ni al técnico ni a la directiva, que necesitaba prescindir de uno de sus pívots para poder generar espacio para la llegada de Matt Costello.

Ilimane Diop aterrizó en Vitoria-Gasteiz en el año 2010 cuando tan solo tenía 16 años y desde entonces ha ido formándose y creciendo hasta consolidarse en el primer equipo en el curso 2013-14. De hecho, ha sido uno de los grandes exponentes de la cantera baskonista en la última década y se ha colado en la lista de grandes nombres de la historia del club. Aunque nunca haya estado entre las estrellas del equipo, sí que ha sido una pieza habitual en las rotaciones, valorado por sus cualidades atléticas y capacidad defensiva. Con el conjunto gasteiztarra ha disputado 451 partidos oficiales entre Euroliga (193) y Liga Endesa (258) y, de hecho, se ha convertido en el tercer jugador con más partidos en la historia del club y el que más duelos ha disputado como azulgrana en el torneo continental. El club le deseó "la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional" y le dará la oportunidad de despedirse con una rueda de prensa en el Buesa Arena el próximo martes 6 de julio.

El buen rendimiento de Diop en el tramo final de la pasada temporada y en concreto en la burbuja de Valencia en la que el club azulgrana logró el título le sirvió para conseguir la renovación por tres temporadas más. Sin embargo, la llegada de Jekiri al Buesa Arena le ha quitado protagonismo y Dusko ha preferido jugar con Polonara de cinco antes que apostar por el canterano o por Fall. Ni siquiera su mejora en el lanzamiento de tres le ha permitido pasar de los 10:15 minutos por partido en la ACB y 6:43 en la Euroliga, promediando 4,2 puntos y 1,6 rebotes en el torneo estatal y 1,3 puntos y 1,3 rebotes en el continental.

El mayor inconveniente ahora para el Baskonia es que con la salida de Diop el club está obligado a incorporar a su plantilla a un jugador formado en España para completar el cupo de cuatro jugadores de formación exigido por la ACB. En estos momentos, solo Kurucs, Raieste y Sedekerskis cumplen con ese requisito y será difícil encontrar en el mercado un jugador que cumpla con esa condición y tenga nivel suficiente para disputar la Euroliga. La opción de López-Aróstegui parece desvanecerse después de que el diario catalán L'Esportiu diera ayer por cerrado su fichaje por el Valencia.