El Baskonia no es un club que acostumbre a perder el tiempo ni que se quede de brazos cruzados esperando las decisiones de otros para confeccionar sus proyectos. De esta manera, mientras continúa en el aire el futuro de piezas clave esta curso como Henry o Polonara, la entidad azulgrana ha hecho ya sus deberes en los despachos y está muy cerca de cerrar su primera incorporación para la próxima campaña Se trata del ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Matt Costello, que en breve cerrará su última etapa de dos cursos en la isla para unirse al conjunto de Zurbano.

Nacido en Linwood (Míchigan) el 5 de agosto de 1993 y con 208 centímetros de altura, es un jugador versátil y de gran movilidad en la zona, características muy del grusto del acual técnico baskonista, Dusko Ivanovic. Tras completar su etapa de formación en los Spartans de la Universidad Estatal de Michigan, no fue seleccionado en el draft de 2016 e inicio un periplo en el que alternó pasos por las ligas de desarrollo estadounidenses y contratos temporales en la NBA hasta que en el curso 2018-19 dio el salto a Europa para enrolarse en el Avellino italiano. Desde allí, pasó hace dos cursos al Herbalife Gran Canaria, donde ha completado dos campañas notables.

El pasado verano renovó su contrato con el club amarillo por dos años más, hasta 2022, pero en ese nuevo vínculo se incluyó una cláusula de salida para este curso. Y es precisamente ese resquicio el que ha aprovechado el Baskonia para echar sus redes sobre un cuatro que se presentaba como una de las piezas codiciadas del mercado. Y es que los 12,5 puntos, 5,9 rebotes, 1,1 tapón y 13,6 créditos de valoración que ha promediado en los 23 minutos de juego que ha disfrutado en la ACB este curso no han pasado desapercibidos.

La llegada del jugador estadounidense al Baskonia, eso sí, implicará inevitablemente movimientos en el vestuario del Buesa Arena. Porque todo apunta a que su incorporación supondrá la despedida de Alec Peters. Ambos actúan en la misma posición Costello se antoja el relevo natural del de Washington. Entre otras cosas porque los dos ocupan plaza de extracomunitario y resultaría muy extraño que el Baskonia gastase sus dos únicas fichas de este tipo para el mismo puesto. El contrato de Peters, además, también dispone de cláusula de corte y la entidad azulgrana se ahorraría un buen pellizco con el cambio al ser el sueldo de Costello sensiblemente inferior al de Peters. Así pues, solo falta ya que se cierren los últimos flecos de la operación para que el desembarco del ala-pívot procedente del Herbalife en Vitoria de comienzo al habitual carrusel de movimientos baskonistas.