El TD Systems Baskonia intentará hoy a partir de las 19.45 horas en el Buesa Arena apurar sus opciones de entrar en la semifinal del play off de la ACB. La agónica derrota del pasado lunes por 87-86, polémica arbitral incluida, deja a los gasteiztarras sin margen de error y los obliga a ganar sus dos próximas citas si quieren pasar de ronda. En caso de repetirse hoy el resultado de la Fonteta, la temporada 2020-21 llegará a su fin para el Baskonia.

A pesar de la derrota en el primer encuentro de la eliminatoria, el cuadro azulgrana llega a este segundo duelo con mayor optimismo que en el arranque del play off. Tras el brote de covid-19 sufrido por la plantilla y las lesiones de Peters y Polonara, las sensaciones eran muy negativas y el equipo no dio muestras de recuperación en sus últimos compromisos de la fase regular. Sin embargo, en el choque disputado en Valencia los de Dusko Ivanovic recuperaron su esencia y, a pesar de no estar al 100%, pusieron al Valencia Basket contra las cuerdas en su pabellón y llegaron a tener una ventaja de nueve puntos en el último cuarto, que no fueron capaces de aprovechar. Perfectamente pudo caer la victoria del lado visitante, pero el desacierto de los últimos minutos y la falta no pitada a Henry en la jugada decisiva evitaron que los alaveses encarrilaran la eliminatoria.

La mejor noticia fue ver de nuevo en acción a Polonara, cuya presencia en el play off fue duda hasta la víspera. El italiano jugó 26 minutos y lo hizo bien, con 10 puntos y 7 rebotes, aunque le faltó la explosividad de la que ha hecho gala toda la temporada, corriendo en transición, taponando y penetrando a canasta. Si el partido del lunes le sirve para coger ritmo y hoy se encuentra mejor físicamente, será una gran noticia para los intereses gasteiztarras. Alec Peters, uno de los afectados por el covid-19 y que se perdió el partido contra el Manresa por molestias en la rodilla, también regresó y demostró haber recuperado su privilegiada muñeca, siendo el máximo anotador baskonista con 16 puntos. Tampoco estuvieron mal Colom y Massenat, que jugaron su mejor partido desde su llegada a Vitoria. El Baskonia necesita que aporten si quiere tener opciones de darle la vuelta a la serie.

El Valencia, al igual que el Baskonia, volverá a contar con todos sus jugadores a disposición. El talento de su plantilla está fuera de toda duda y así lo ha demostrado a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, hay un jugador en concreto que le hizo la vida imposible a los baskonistas. La aportación del pívot Bojan Dubljevic, que se fue a los 20 puntos y 22 créditos de valoración, fue clave en la victoria taronja, sobre todo por su protagonismo en los minutos decisivos. Cuando Ivanovic apostó por un quinteto pequeño, con Peters de pívot acompañado por Henry, Massenat, Giedraitis y Polonara, el Valencia no dudó en meter balones a la pintura, donde Dubljevic supo sacar partido a su superioridad física y a sus movimientos en el poste contra jugadores menos acostumbrados a defender este tipo de jugadas.

El montenegrino anotó seis de los últimos nueve puntos de su equipo, incluidos los dos tiros libres que decantaron la balanza del lado local. Esta tarde Ivanovic se lo tendrá que pensar dos veces antes de apostar por un quinteto pequeño y exponerse a sufrir bajo los tableros. En caso de insistir con esa estrategia, el acierto exterior, ausente en el tramo decisivo el lunes, será clave para castigar la presencia de Dubljevic. Los errores se pagarán caros en un duelo que el Baskonia está obligado a ganar.

El Baskonia mejoró en Valencia su imagen de los últimos partidos y llegó a tener una renta de nueve puntos en el último cuarto

Las dos veces que ambos conjuntos se han medido en el Buesa Arena esta campaña los vitorianos han salido victoriosos

La falta de acierto exterior en los minutos decisivos y el buen hacer de Dubljevic decantaron la balanza del lado local en el primer duelo