Ya están definidos los cuartos de final de la Euroliga que arrancarán el próximo martes 20 de abril. Tres eliminatorias ya eran conocidas de antemano (CSKA-Fenerbahce, Anadolu Efes-Real Madrid y Armani-Bayern) y tan solo restaba por conocerse el emparejamiento del Barcelona, el líder de la maratoniana fase regular.

Pues bien, la última piedra de toque del conjunto de Sarunas Jasikevicius antes de la Final Four de Colonia será el Zenit, que ayer se impuso (112-83) en San Petersburgo al Panathinaikos y amarró la octava posición. El equipo ruso frustró los deseos del Valencia Basket, que necesitaba una victoria de los atenienses para hacer buena su victoria de la última jornada ante el Baskonia, colarse por primera vez en su historia entre la flor y nata continental y de paso garantizarse una plaza fija en la próxima edición continental.

En una determinación carente de cualquier lógica por parte de la Euroliga, que ha desvirtuado una competición condicionada en varios momentos por la pandemia, el partido entre el Zenit y el Panathinaikos quedó postergado a este lunes una vez había finalizado la fase regular para los restantes equipos. Esto benefició claramente los intereses del club ruso, cuyo principal patrocinador (la empresa gasística Gazprom) también lo es del torneo y que, por lo tanto, tiene mucho peso en los despachos como para ver alteradas a su favor las normas de competición.

PERJUICIO PARA BASKONIA Y VALENCIA

Al Zenit se le dieron por perdidos varios encuentros al inicio de la campaña por 20-0 como consecuencia de los positivos registrados en su plantilla, pero la Euroliga finalmente reculó permitiendo que los partidos en cuestión se disputaran. Lo más grave es que la organización presidida por Jordi Bertomeu perjudicó así gravemente los intereses de terceros en juego como el Valencia Basket y el Baskonia.

En cuanto al partido, el Zenit se mostró muy superior a un Panathinaikos que no se jugaba nada en el envite y tendió una alfombra roja para el lucimiento de Kevin Pangos. El base canadiense, que anotó siete triples de 12 intentos, marcó la diferencia con sus 33 puntos y 11 asistencias para un total de 41 de valoración. Le secundó Will Thomas con 18 puntos y 4 rebotes.