- El idilio entre Pierria Henry y el TD Systems Baskonia llegará a su fin el próximo verano. El Real Madrid, necesitado de refuerzos en su juego exterior, pagará al conjunto gasteiztarra 500.000 euros para que no ejerza su derecho de tanteo y se hará con los servicios del base norteamericano, que ya habría llegado a un acuerdo con el club merengue, según anunció ayer el medio griego gazzeta.gr. Henry, por lo tanto, no renovará contrato con el Baskonia y dejará Vitoria-Gasteiz tras defender la camiseta azulgrana durante dos temporadas, en las que su crecimiento ha sido exponencial, hasta el punto de convertirse en una de las piezas más codiciadas de la Euroliga.

Pierria Henry aterrizó en el Buesa Arena en verano de 2019, procedente del UNICS Kazán. El norteamericano firmó en un principio por tres temporadas con el Baskonia, pero el acuerdo contemplaba la posibilidad de que el jugador dejara la entidad tras su primera campaña. Por ello, el pasado verano ambas partes se reunieron para renegociar los términos del contrato y prolongaron su relación hasta 2021.

Henry, por lo tanto, termina contrato a final de esta temporada y tiene libertad para buscar un nuevo destino, pero los alaveses podían ejercer su derecho de tanteo e igualar cualquier oferta de equipos de la ACB que llegara por el base para mantenerlo en Vitoria. El Real Madrid, sin embargo, ha preferido asegurarse el fichaje del base azulgrana compensando a la entidad gasteiztarra con el pago de medio millón de euros para evitar así que ejerza su derecho de tanteo. Se trata de una cantidad importante, más aún teniendo en cuenta el difícil momento económico que pasan los clubes de baloncesto debido a la pandemia, por lo que obtener 500.000 euros por un jugador que acaba contrato es una operación positiva para el Baskonia, que difícilmente habría sido capaz de igualar las ofertas económicas de los equipos más poderosos.

PIEZA CODICIADA

La evolución de Henry desde que llegó al Baskonia ha sido meteórica y esta temporada ha llevado al club a otro nivel con sus actuaciones. Su poderío físico, actitud y agilidad de manos lo convierten en un defensor exterior de élite y uno de los que más balones roban de la Euroliga. Además de ello, ha dado un salto de calidad en ataque, erigiéndose como un gran organizador de juego y hombre referencia en los momentos decisivos del partido. Sus cambios de ritmo y capacidad de jugar el uno contra uno en aclarados le han dado al Baskonia más de una victoria a lo largo de la temporada. La llegada de Ivanovic supuso un empujón para el norteamericano, que ha ganado en confianza y es el fiel reflejo de la filosofía del montenegrino en defensa.

El a veces alocado estilo de juego baskonista le ha venido como anillo al dedo a Henry, que saca su mejor versión en los partidos caóticos de ida y vuelta. El próximo curso deberá adaptarse a un Real Madrid plagado de estrellas con las que deberá compartir su protagonismo. De hecho, todo apunta a que tendrá la competencia de Thomas Heurtel, otro exbaskonista, en el puesto de base. Con su incorporación, el conjunto merengue refuerza una posición que se encontraba debilitada desde la marcha de Facundo Campazzo a la NBA y se hace con una de las piezas más codiciadas de la Euroliga. Además del rendimiento que ofrece sobre la cancha, el que Henry vaya a obtener el pasaporte senegalés es un gran aliciente para su fichaje, ya que permitirá al Madrid tener mayor flexibilidad en la construcción de la plantilla.

El Baskonia, por su parte, pierde a una de sus piezas importantes, pero obtiene una suculenta suma económica a cambio. Sin embargo, no parece lo mejor para la moral del equipo que esta operación salga a la luz en abril, cuando aún debe disputarse la fase definitiva de la Liga Endesa. El movimiento obliga a la entidad gasteiztarra a buscar un sustituto para verano y a reconstruir la plantilla otro año más. De hecho, podría no ser la única baja que se de al final de temporada, ya que otros jugadores como Polonara y Sedekerskis tampoco han renovado aún y Luca Vildoza también tiene numerosos pretendientes.