- Con el primer puesto asegurado, el Barça cierra esta noche (21.00 horas) contra el Bayern de Múnich la fase regular de la Euroliga con el más que posible debut de Pau Gasol como principal aliciente. La presencia del ala-pívot catalán no está oficialmente confirmada, pero todo apunta a que podría tener los primeros minutos desde que el pasado 23 de febrero se confirmara su regreso al club con el que debutó en el baloncesto profesional.

Lo dejó entrever el miércoles el técnico Sarunas Jasikevicius en una entrevista a la emisora RAC1, mientras que Gasol también ha dado pistas en sus redes sociales sobre la cuenta atrás de su regreso a las pistas. Su último encuentrooficial se remonta al 10 de marzo de 2019 con la camiseta de los Bucks de Milwaukee de la NBA. Fue en un partido ante los Spurs de Sant Antonio, uno de sus exequipos. Gasol jugó 14 minutos y anotó tres puntos.

Han pasado dos años y un mes desde su última presencia en un parqué. Unos problemas en el pie izquierdo le obligaron a pasar por el quirófano, a lo que siguió un largo plan de recuperación. El internacional español ya ve la luz al final del túnel y, a sus 40 años, volverá a vestir los colores del Barça 20 años después de su último partido.

El Barça de entonces poco se parece al de ahora. El único superviviente de aquella plantilla que levantó la Copa del Rey y la Liga ACB es Sarunas Jasikevicius. El ahora técnico del primer equipo parece haber dado con la tecla este 2021, cuando el Barça solo ha sufrido tres tropiezos en 31 partidos, todos ellos en la Euroliga, competición en la que al conjunto catalán le falta conocer el rival de los cuartos de final.

Con el liderato en el bolsillo, la velada contra el Bayern de Múnich, que agota sus opciones de afrontar los play off como cabeza de serie, es un mero trámite para el Barça. Más aún teniendo en cuenta la proximidad del clásico liguero que disputará este domingo en el Palau ante el Real Madrid. Además del posible debut de Gasol, Jasikevicius podría dar más minutos a miembros de la segunda unidad como Leandro Bolmaro, Sergi Martínez o Rolands Smits.