El TD Systems Baskonia llega a la Copa del Rey con la plantilla en uno de los mejores momentos de forma de la temporada. El conjunto gasteiztarra sufrió un bajón de rendimiento a mediados del pasado mes de enero, con una mala racha en Euroliga y derrotas dolorosas contra el Asvel y el Valencia, dando muestras de fatiga física y mental al venirse abajo en las segundas mitades. Las minutadas del inicio de la temporada de piezas importantes como Henry, Giedraitis, Vildoza o Polonara comenzaban a pasar factura, pero en las últimas fechas Dusko los ha dosificado un poco más, gracias en parte a la irrupción de jugadores con los que no contó al inicio, como Sedekerskis y Diop, que han logrado hacerse un hueco en la rotación. Merece mención especial el joven lituano, que se ha consolidado como un gran defensor y cada vez toma mayores responsabilidades en ataque.

Infografía: Zuriñe Grisaleña Corcuera

La mala noticia para los intereses azulgranas es que cuenta con una plantilla mayoritariamente inexperta en la Copa del Rey. Al no obtener la pasada temporada el billete para Málaga, parte del núcleo duro baskonista no ha participado aún en el torneo del KO, lo cual puede suponer una desventaja frente a equipos como el propio Joventut, su primer rival, que cuenta con auténticos catedráticos en estas lides como Ante Tomic y Pau Ribas, junto a otros jugadores con experiencia como Ferrán Bassas, López-Arostegui o Ventura.

En el lado baskonista, el jugador con más participaciones en la Copa del Rey es el capitán Ilimane Diop, que nunca ha conseguido alzar el título, pero ha participado en cinco ediciones, la primera de ellas la de Málaga 2014. Además del senegalés, solo Sedekerskis, Vildoza y Dragic saben lo que es vivir una desde dentro. Tadas participó la última vez que la Copa pisó Vitoria, en el año 2017, con Sito Alonso en el banquillo y volvió a jugarla en 2019. Vildoza también ha tomado parte en dos ocasiones, en 2018 y 2019, mientras que Zoran Dragic solo ha jugado una, en 2014 vistiendo la camiseta del Unicaja. Henry, Giedraitis, Peters, Polonara, Jekiri, Fall y los jóvenes Kurucs y Raieste vivirán esta semana por primera vez la emoción del torneo del KO, aunque, desafortunadamente, no podrán disfrutar del ambiente característico que los aficionados le conceden a la competición.

En este sentido, el TD Systems deberá encomendarse a la experiencia de su entrenador, Dusko Ivanovic, que tiene más participaciones a sus espaldas que toda la plantilla baskonista junta. Con cuatro entorchados en su haber, tres de ellos con el Baskonia y uno con el Barça, ya demostró el curso pasado su predilección por torneos cortos a un partido, dando la sorpresa en la fase final de la ACB. A pesar de que esta temporada la entidad gasteiztarra ha apostado por una plantilla corta y no ha fichado al tirador que el técnico ha pedido desde el principio, los doce jugadores de la plantilla están a disposición de Ivanovic, por lo que no se verá condicionado en sus decisiones. Los únicos que arrastran molestias físicas son Vildoza y Dragic. El argentino lleva varias jornadas jugando con dolores en la zona lumbar y Dragic tiene un dedo roto, lo que no le ha impedido seguir compitiendo. La mejoría de puntas de lanza como Henry, Vildoza, Giedraitis, Polonara o Peters, excelentes contra el Real Madrid, invitan al optimismo antes de una Copa que lleva una década sin asistir a otro ganador que no sea un grande del fútbol.