El debut de Pierria Henry con Senegal se pospone, de momento, hasta el próximo verano. El base del TD Systems Baskonia no acudirá finalmente a las próximas ventanas FIBA con la selección africana, que tiene previsto disputar el torneo de Yaoundé entre los días 19 y 21 de febrero como último banco de pruebas antes del Afrobasket.

Para esta cita mucho más relevante, el azulgrana sí se encuentra entre los elegidos por Boniface Ndong con el fin de integrar el roster definitivo de Senegal y conseguir de esta manera un pasaporte cotonou que le permita dejar de ser considerado extracomunitario en la ACB.

Detrás de este cambio de planes se encuentra la negativa del Baskonia a ceder a Henry para los próximos partidos de las selecciones nacionales. Ni el club vitoriano ni los restantes equipos pertenecientes a la élite continental acostumbran a prestar a sus jugadores en una clara muestra del cisma que se vive hoy en día entre la Euroliga y la FIBA.

Una vez dispute esta semana la Copa del Rey en Madrid, el equipo vitoriano deberá retomar su exigente calendario visitando al abúlico Khimki ruso en la máxima competición europea el próximo 18 de febrero. Es decir, el director de juego nacido en Virginia Occidental no hubiese dispuesto de tiempo material para viajar desde Moscú hasta Senegal e incorporarse a la dinámica de trabajo de Senegal.

Por lo tanto, el debut oficial de Henry con la selección africana se demorará algunos meses más. El Afrobasket está previsto del 24 de agosto al 5 de septiembre en Rwanda y cuando el norteamericano dispute su primer encuentro oficial con Senegal obtendrá inmediatamente la nacionalidad y dejará de ser extracomunitario si decide seguir vistiendo la elástica del Baskonia a partir de la próxima temporada. Su contrato en la capital alavesa expira este próximo 30 de junio, pero por razones obvias Josean Querejeta está interesado en su continuidad.