- La Euroliga mantiene su infernal trajín de encuentros en un momento donde el TD Systems Baskonia agradecería a buen seguro algún parón para reactivarse a todos los niveles. Más le vale hacerlo rápido a la tropa de Ivanovic porque, si no media una urgente reacción en la doble confrontación ante el Asvel y el Zalgiris, corre el riesgo de quedar descabalgado casi definitivamente de la pelea por el Top 8.

Las inminentes citas ante franceses y lituanos pueden ser ya los últimos clavos ardiendo a los que agarrarse para prolongar las cada vez menores esperanzas de alcanzar la vitola de cuartofinalista continental. El Baskonia transita a dos victorias de diferencia del octavo clasificado, una distancia que sin ser insalvable cuando resta tanto por jugarse en la maratoniana fase regular sí ha reducido sobremanera su margen de error.

Intuyendo que pueden llegar a ser necesarias un total de 18 victorias para superar el corte, no cabe duda de que el equipo vitoriano deberá firmar un expediente casi impoluto en las próximas semanas. El problema no solo radica en las propias dudas azulgranas en este tramo de la temporada, sino también en el crecimiento exponencial experimentado por algunos rivales directos, entre ellos el Fenerbahce y el Maccabi.

La vigésimo segunda jornada se abre hoy con cinco partidos: Anadolu Efes-Estrella Roja, Khimki-Bayern, Fenerbahce-Maccabi, Armani Milan-Olympiacos y Barcelona-Zenit San Petersburgo. Pascual vuelve al Palau.

El margen de error se ha reducido a la mínima expresión tras las tres derrotas consecutivas ante Fenerbahce, Maccabi y Alba

De los conjuntos que vienen pegando fuerte desde atrás, turcos e israelíes desprenden las mejores vibraciones. Para más inri, ambos ya le han ganado el basket average a un TD Systems que todavía no ha dicho su última palabra.

Anadolu Efes, Valencia y Olympiacos aventajan actualmente en dos victorias al cuadro de Ivanovic, mientras que más lejos aún figuran un Bayern en línea descendente y el pétreo Zalgiris, con quien el average también está virtualmente perdido tras la amplia derrota en Kaunas (92-73).

El atasco en la zona media es de tal magnitud que previsiblemente hasta la última jornada no queden disipados todos los aspirantes a izar el título en el Lanxess Arena de Colonia del 28 al 30 de mayo. De momento, Barcelona y CSKA son los únicos que ya han abierto una brecha importante respecto al nutrido pelotón de perseguidores, si bien casi nadie duda acerca de que alternativas de poder como el Real Madrid, el Zenit o el Armani Milan también acabarán asegurando antes o después su pasaporte para el Top 8.

Ahora es cuando más de un seguidor azulgrana echa la vista atrás y maldice algunos traspiés que no figuraban en ningún guión previo. Por ejemplo, la doble derrota ante el Alba Berlín, el naufragio en casa frente al Asvel o aquel aciago día en Belgrado frente al Estrella Roja.

Antes de acabar la fase regular de la Euroliga, el Baskonia disputará seis partidos en casa (Zalgiris, Estrella Roja, Olympiacos, Bayern Munich, Armani y Efes) y siete fuera (Asvel, Real Madrid, Khimki, Barcelona, Zenit, Panathinaikos y Valencia).