El Baskonia vuela hoy directamente desde Sevilla hasta Kaunas, donde mañana aguarda en la Euroliga un Zalgiris en el que los principales focos mediáticos se dirigen esta temporada hacia un pujante base-escolta lituano que se ha convertido en una de las revelaciones de esta Euroliga.

A sus 20 años recién cumplidos, Rokas Jokubaitis ya es toda una realidad en el próximo rival azulgrana. El contrapunto de la juventud para veteranos con incontables cicatrices en el cuerpo como Lekavicius, Grigonis, Milaknis o Jankunas, necesitados poco a poco de un relevo generacional.

A falta de los lesionados Vasturia y Garino, recuperándose aún de sus graves lesiones de rodilla, se abre paso este curso en el perímetro de Kaunas una promesa del año 2000 que apunta grandes maneras. De hecho, ya ha puesto los colmillos afilados a los ojeadores de la NBA en el Adidas Next Generation Tournament y el Basketball Without Borders, dos de los grandes eventos en categorías inferiores en los que comienza a cocerse el posible desembarco en la mejor liga del mundo.

El último talento brotado de la inagotable factoría báltica, que retiró recientemente su nombre del draft y ha pospuesto cualquier canto de sirena procedente de la NBA para intentar convertirse en un jugador determinante en Europa, será una de las grandes amenazas azulgranas de cara a la conquista de la séptima victoria continental.

Jokubaitis promedia esta temporada 9 puntos y 2,6 asistencias en casi 22 minutos de juego. Su zurda de oro ya está dando mucho juego en esta edición continental. Su protagonismo a las órdenes de Martin Schiller -el heredero de Sarunas Jasikevicius en el banquillo del Zalgirio Arena y el técnico más joven de la Euroliga procedente de la Liga de Desarrollo estadounidense- ha subido como la espuma.

En los célebres highlights cualquier aficionado puede cerciorarse ya del indiscutible talento y gran porvenir de un exterior sobrado de desparpajo que, eso sí, todavía tiene que mejorar tanto su físico como su efectividad en el lanzamiento exterior.

Bien marrado por el Zalgiris hasta el final de la campaña 2021-22, la evolución de Jokubaitis ya es seguida por todos los grandes transatlánticos de Europa. El propio jugador lituano también acaba de dejarse querer en una reciente entrevista al prestigioso portal Eurohoops al asegurar que "en cinco años me veo jugando en uno de los mejores clubes de la competición y quiero ganar el título".

El escolta del Zalgiris, que se ha perdido varias jornadas de la máxima competición por culpa del coronavirus, también ha sido noticia en las últimas horas por motivos que nada tienen que ver con el baloncesto. Y es que un hombre acaba de ser arrestado en su país tras hacerse pasar por él en las redes sociales y estafar a una mujer de Vilnius con la que mantuvo una relación durante meses, según los informes de la policía lituana.

Un hombre acaba de ser arrestado en el país báltico tras hacerse pasar por la promesa báltica, una de las revelaciones de la Euroliga