- La selección española doblegó ayer a la floja selección de Rumanía en el segundo partido de la ventana FIBA de Valencia y certificó, con un esforzado triunfo al que dio lustre en el tramo final, su clasificación para el Eurobasket 2022 sin tener que esperar a la tercera y última ventana de febrero.

La diferencia de calidad entre ambos equipos hizo que pronto se abriera una brecha en el marcador, pero, a diferencia de lo que pasó el pasado sábado en la derrota ante Israel, Sergio Scariolo, apretó en la segunda parte para que no bajara el nivel defensivo y poder acabar con buenas sensaciones.

El encuentro comenzó ya con una sucesión de errores por parte de ambos equipos de la que salió beneficiado el equipo español por cometer alguno menos y porque, primer Tyson Pérez por dentro, y después Darío Brizuela por fuera, se turnaron para alimentar su marcador.

La entrada del Rares Uta dio algo de consistencia el juego interior rumano pero cuando el juego se centró en las zonas, el hambre de Jonathan Barreiro y el oficio de Nacho Llovet y Víctor Arteaga desnivelaron la balanza. El paso por el vestuarios multiplicó de nuevos los errores en el tercer cuarto pero desde el banquillo Scariolo apretó para que la tensión defensiva no bajara. Pese a la falta de puntos, España nunca perdió el control del juego.

El choque llegó ya completamente decidido al último cuarto y Rumanía bajó los brazos, lo que facilitó que entre Xabi López-Arostegui, certero desde la línea de tiros libres, y Quino Colom, incisivo en las penetraciones hicieran crecer la ventaja española.Después, la inercia del esfuerzo defensivo que había sembrado el conjunto español en el tercer cuarto le permitió llevar su ventaja aún más allá a base de contragolpes y del talento de Darío Brizuela.

En el otro partido de esta segunda jornada de la ventana FIBA de Valencia, Israel confirmó ayer su fortaleza en la fase de clasificación para el Eurobasket 2022, se impuso a Polonia (78-72) y sigue invicta.

SERGIO SCARIOLO

"LOS ESPAÑOLES JUEGAN MUY POCO"

Dardos envenenados. Nada más desperdiciar una ventaja de 18 puntos y sufrir una dura derrota ante Israel en el primer partido de estas ventanas FIBA, Sergio Scariolo no se mordió la lengua y denunció el escaso protagonismo que, a su juicio, tiene el baloncestista espa1ñol en la ACB. "Todos sabemos que estamos en el país del mundo en cuya liga hay menos jugadores nacionales, y en concreto el promedio de minutos de estos trece jugadores es de más o menos 17 por partido y ninguno compite en el extranjero", destacó en declaraciones facilitadas por la Federación. Desde su punto de vista, "son datos muy preocupantes que no tienen por qué conllevar una valoración negativa hacia las selecciones ni el trabajo de nadie, pero de cara al crecimiento y al recambio de la selección, es una situación que hay que tener muy en cuenta y sinceramente nos preocupan bastante".

ESPAÑA Díaz (3), Brizuela (17), Beirán (6), Pérez (12), Guerrero (2) -cinco titular- Alonso (10), Arteaga (8), Barreiro (11), Colom (11), Llovet (2), López-Arostegui (9) y Rabaseda (3).

RUMANÍA Watson (3), Maciuca (-), Virna (2), Popa (5), Cate (1) -cinco titular- Baciu (-), Dragoste (5), Fometescu (-), Girbea (-), Grasu (4), Tohatan (13) y Uta (8).

Parciales 27-12, 18-9, 13-12, 36-8.

Árbitros Vojinovic (MNE), Sljivic (AUT), Zupancic (ESL). Sin eliminados.

Pabellón Fuente de San Luis.