El Buesa Arena implanta la última tecnología en publicidad dinámica

27.11.2020 | 11:46
Exterior del pabellón Fernando Buesa Arena

El Fernando Buesa Arena, pabellón local del TD Systems Baskonia, ha implantado la última tecnología en publicidad dinámica, las pantallas situadas en los escalones de su tribuna principal que elabora de la empresa 'StairMedia', por lo que es el primer estadio en el mundo que las usa de forma permanente.

Esta manera tan diferente de mostrar la publicidad ya se había visto en diferentes recintos antes de llegar a Vitoria, pero el club baskonista ha sido el primero en contar con esta tecnología, a través de un acuerdo de "leasing" para los próximos cinco años. Tal y como indicaró el club a Efe, se hace así para evitar la obsolescencia y poder renovar el producto cuando haya mejoras.

En España se vio por primera vez en la pasada Copa del Rey de baloncesto disputada en el Martín Carpena de Málaga, así como en la fase final de Valencia, con un resultado impactante que se pudo comprobar en la llamada "U televisiva", la media pista donde alcanza el tiro de la cámara de televisión y donde tienen lugar la mayor parte de los impactos publicitarios durante un encuentro.

El Buesa Arena lo estrenó con esta tecnología en la Liga Endesa frente al Monbus Obradoiro el pasado 15 de noviembre, con la reproducción de las 17 primeras marcas patrocinadoras del club que apostaron por este nuevo proyecto con una resolución de 768x432 pixeles y pantallas LED distribuidas en 50 escaleras, separadas en cuatro tramos.

Justo detrás de los banquillos del coliseo vitoriano, estas escaleras especiales ofrecen un sistema personalizado de "banners" interconectados entre sí, adaptables a cualquier medida y en la mejor ubicación posible para patrocinadores y anunciantes.

Desde el departamento comercial del Baskonia aseguran que "es un soporte mayor para tener ingresos" y admiten que "con la pandemia se han acelerado los procesos" y se ha instalado lo antes posible.

Eso sí, en este nuevo formato, funcionan mejor los logos que las frases. "Buscamos más imagen y menos mensaje", dicen desde la entidad alavesa.

La empresa, que cuenta con la patente a nivel mundial de este nuevo producto que ha causado un gran impacto, se denomina Stair Media, tiene sede en Barcelona y utiliza tecnología propia.

Comenzó su proceso de desarrollo en 2016 y en 2019 puso en marcha sus escaleras con características antivandálicas, pensadas tanto para interiores o exteriores y resistentes a cualquier inclemencia meteorológica.

Según fuentes de la empresa, estas escaleras están concebidas con tres objetivos. El primero consiste en ofrecer nuevas plataformas publicitarias y de patrocinios. Otra de las opciones está enfocada en la animación y la creación de espectáculos, "una rama muy valorada en la actualidad por los mercados". Por último, este tipo de escaleras son capaces de ofrecer mayor seguridad en los recintos donde se instala porque permite contar con una señalética de emergencia muy visible.

El accionariado de StairMedia se reparte entre dos socios catalanes, Rafael Coto y David Boja, que poseen el 60 % de la empresa y un tercer socio que tiene el 40 % restante, el mexicano Pepe Bastón, que hace un año dejó el Consejo de Administración de Grupo Televisa, empresa mejicana de medios de comunicación.

Desde la marca reconocen que cuando se presentó el producto en las competiciones de la ACB tuvo mucha atención internacional y en la actualidad se encuentran abiertas varias conversaciones con la "Premier League", la liga japonesa, la francesa, así como con la división de la NBA en Europa.

El fútbol, el baloncesto, el tenis, el béisbol, el rugby o el hockey hielo son los deportes que han visto con buenos ojos la posibilidad de contar con este tipo de soportes.

De hecho, la federación inglesa de fútbol, propietaria del estadio de Wembley ya instaló esta novedad en las semifinales y en final de FA Cup, así como en la Supercopa inglesa y en los partidos de su selección. "Además es una manera de atraer nuevas marcas", defienden en StairMedia.