- Si durante las últimas temporadas Tornike Shengelia ha sido el protagonista de enormes minutadas con el TD Systems Baskonia para mantener al equipo en la pelea en partidos igualados, este curso Rokas Giedraitis ha cogido su relevo y se ha convertido en una pieza innegociable para Dusko Ivanovic. El ex del Alba Berlín llegó en verano con el cartel de fichaje estrella para la plantilla azulgrana y lo está confirmando con notables actuaciones, regularidad y, sobre todo, con su protagonismo en la rotación.

De hecho, con casi un tercio consumido de la fase regular, Giedraitis es el jugador de la Liga Endesa que más minutos juega por partido, alcanzando los 31:38. Un ritmo de competición que, sumándole los partidos de la Euroliga, no es asumible por cualquier jugador y requiere una preparación física excelente. El alero de 28 años aventaja en más de un minuto por partido a los otros dos únicos jugadores de la competición que superan la barrera de los 30 minutos por encuentro. El escolta neoyorquino del Real Betis, James Feldeine, ocupa la segunda posición de esta interesante clasificación con 30:31 minutos por choque y el ala-pívot canadiense del Iberostar Tenerife, Aaron Doornekamp, ocupa el tercer lugar con 30:06 minutos. Les sigue de cerca el máximo anotador de la liga y único que supera los 20 puntos por partido, el base del Fuenlabrada Melo Trimble, que promedia 29:39 minutos.

Llama la atención que sus tres competidores pertenezcan a plantillas cortas en las que su incidencia en el juego es trascendental, por lo que su enorme cantidad de minutos jugados es comprensible. Sin embargo, la plantilla de TD Systems Baskonia debería ser más profunda que la de Fuenlabrada, Tenerife y Betis, ya que aspira también a clasificarse para el play off de la Euroliga. Los datos de Giedraitis, sin embargo, no hablan demasiado bien del fondo de armario del conjunto azulgrana. Por poner las estadísticas en contexto, Labeyrie es el que más juega del Valencia Basket con 23:55, Tavares es el líder en minutos por partido del Real Madrid con 23:49 y Higgins el del Barcelona con 22:01. De hecho, el Baskonia cuenta con dos jugadores más por encima de esos números: Polonara con 25:17 y Vildoza con 25:10. Lejos, eso sí, de los números del alero lituano.

La sobrecarga de minutos de Giedraitis puede deberse a distintos motivos. Uno de ellos, evidentemente, es su rendimiento. Rokas lidera a su equipo en puntuación tanto en la Liga Endesa, con 13,2 puntos por partido, como en la Euroliga, con 13,8. En el torneo continental, de hecho, también es el jugador que más juega del Baskonia, con 28 minutos y 34 segundos de media, pero hay diez jugadores de otros conjuntos por encima de él en esta estadística, liderada por Papapetrou.

Sin embargo, sus minutadas parecen deberse más a la ausencia de un jugador con características similares que sirva para darle más tiempo para descansar durante los partidos. Hasta ahora, el encargado de cubrir esa función está siendo Sedekerskis, que, a pesar de su buen trabajo, está a años luz del lituano en términos de calidad. De hecho, Polonara y Peters han tenido que desplazarse a ese puesto en varias ocasiones para poder suplir la amenaza exterior que supone contar con Giedraitis en la cancha. De momento, está funcionando bien. Habrá que ver si tiene consecuencias en mayo.

“Nos faltó el ritmo necesario para que el ataque fluyera, hay que levantar cabeza”