El arranque del partido de ayer del TD Systems Baskonia será seguramente utilizado en las sesiones de vídeo de Dusko Ivanovic como ejemplo de cómo no empezar un encuentro. El técnico montenegrino se vio obligado a cambiar a todo el quinteto excepto a Vildoza en los primeros minutos ante la falta de concentración ante un Fenerbahce que se puso 0-9 arriba nada más empezar.

Uno de los sacrificados fue Achille Polonara, muy destacado en las últimas semanas, pero que ayer estuvo totalmente irreconocible. Al ala-pívot italiano le faltó ese punto de chispa y energía que tanto le caracteriza y tuvo una jornada gris, disputando solo ocho minutos y fallando tres de los cuatro tiros libres que intentó.

En esa tesitura, Alec Peters, a quien Polonara le ha tenido que cubrir la espalda en varias ocasiones esta temporada, acudió al rescate con una de sus mejores actuaciones desde que viste la elástica azulgrana. El norteamericano entró a la cancha con energía, aportó intensidad a la defensa local y estuvo intachable en las acciones ofensivas. Peters, que desde la pequeña lesión de tobillo que sufrió hace unas semanas no había rendido a buen nivel, se encargó de hacer trizas al Fenerbahce, que terminó desesperado y chocó contra el acierto del ala-pívot cada vez que hizo amago de acercarse en el marcador.

Sus números ayer no engañan. Ante el cortocircuito de Polonara, Peters disputó 32 minutos, en los que logró amasar un valioso botín de 25 puntos, 7 rebotes y un robo de balón, con extraordinario acierto desde todos los lugares de la cancha. En canastas de dos estuvo infalible, con 100% de acierto en seis intentos, mientras que en el triple su puntería, con cuatro canastas en seis lanzamientos, contrastó con la falta de efectividad de su rival.

El norteamericano registró además canastas de muy distinta factura, tuvo uno de esos días en los que todo sale. Hizo mucho daño con tiros rápidos desde más allá de la línea de 6,75, haciendo valer su mecánica. Tampoco falló cuando se vio liberado a media distancia, impidiendo que sus rivales llegaran a tiempo a puntear, e incluso se lució con una faceta que no es su especialidad como son los mates. Ayer consiguió tres, el último de ellos con rabia y potencia para cerrar el partido. Eso sí, cabe decir que la actitud defensiva rival también tuvo algo que ver.

Sin embargo, lo que realmente lo convirtió en un hombre fundamental para el TD Systems Baskonia ayer fueron los momentos en los que apareció. Además de contribuir a la reacción del equipo en el primer cuarto tras un comienzo errático, Peters tiró del equipo cuando más lo necesitaba. En el tercer cuarto el Fenerbahce empezó a pisar el acelerador cuando el Baskonia lideraba 53-40 y llegó a colocarse a solo cinco puntos, tras un parcial de 0-8. Dos triples seguidos del ala-pívot en ese momento templaron los ánimos de los turcos. En el comienzo del último cuarto, con el Fenerbahce todavía cerca, Peters encadenó un triple y una canasta de dos rápida para poner tierra de por medio. Al final, 31 de valoración y premio al mejor del partido más que merecido.

IVANOVIC: "SU DEFENSA NOS LO HA PUESTO FÁCIL"

Dusko Ivanovic se mostró feliz por la victoria lograda y destacó la imagen del equipo a partir del tercer cuarto. "No hemos empezado nada bien. Los tiros libres y las bandejas que hemos fallado nos ha hecho estar inseguros, pero a partir del tercer cuarto hemos jugado mejor", dijo. El montenegrino comentó que el equipo encontró ayer más opciones en el ataque estático, pero admitió que "siempre depende de cómo defiende el rival" y que la defensa del Fenerbahce ayer dio facilidades a los locales. El peor momento lo pasó cuando el Fenerbahce se puso a un punto en el tercer cuarto, algo que achacó a que el equipo no supo defender bien a Shipaji y por eso pidió tiempo muerto. A pesar del buen resultado, Ivanovic insistió en que el Baskonia sigue sin recuperar la agresividad de principios de temporada. "Es normal por la falta de frescura, pero los demás equipos juegan los mismos partidos", dijo.