Justificación. Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, quiso salir al paso de las crecientes críticas que se estaban produciendo por parte de jugadores y entrenadores sobre la política que estaba aplicando la competición en los casos de positivos por covid-19. "La pandemia puede ser o no una preocupación transitoria pero sabíamos que esto debería ser revisado durante el transcurso de la temporada y debemos anticiparnos en la medida de lo posible a cada situación. Debemos seguir siendo flexibles y encontrar soluciones", declaró el directivo para justificar el radical cambio de criterio anunciado en la tarde de ayer. "Esta es una temporada especial y extraña y tendremos que adaptarnos", concluyó.

- Cuando el Baskonia ya contaba en esta Euroliga con dos triunfos en su palmarés, además de una derrota, a pesar de haber jugado solo dos partidos, la Euroliga da un giro y se inclina ahora por aplazar los partidos suspendidos.

Cuando el juez único de la competición ya había determinado los triunfos del Baskonia y el Valencia ante el Zenit de San Petesbugo por 20-0 y hasta el club ruso había mostrado su comprensión con el castigo, la organización que dirige Jordi Bertomeu cambia de criterio y trata de reconducir una situación que se tornaba insostenible.

A media mañana, el Baskonia había ganado su partido ante el Zenit. A media tarde, el club vitoriano y el resto de los componentes de esta Euroliga conocieron que se les propondrá cambiar las normas para recuperar los partidos suspendidos.

Así, si prospera la propuesta, el Olimpia Lubliana podrá volver a jugar contra el Frutti Extra Bursaspor en la Eurocup a pesar de habérselo dado por perdido (20-0). Y el Zenit se medirá al Baskonia y al Valencia en la Euroliga. Y el Asvel Villerbaune podrá recibir al Panathinaikos y al Estrella Roja...

"Los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un juego debido a los casos positivos de covid-19, verían los partidos suspendidos y reprogramados para una fecha posterior", indica el comunicado hecho público por la Euroliga.

Un intento a la desesperada por salvar la competición porque, lo que es evidente, es que el covid-19 está poniendo en jaque el baloncesto europeo. El Zenit de San Petesburgo ya había perdido los dos partidos que tenía que disputar esta semana tanto en Vitoria, el martes, como en Valencia, mañana. Lo mismo ocurre con el Asvel francés. Una situación que puede repetirse en cualquier momento y afectar a cualquier equipo. La pandemia amenaza seriamente con cargarse de nuevo la competición como ya ocurriera en el ejercicio anterior.

De hecho, la cada vez más absurda clasificación que va elaborándose jornada tras jornada se ve cada vez más alterada. Parece cuestión de tiempo que el goteo de casos positivos vaya provocando más suspensiones y acabe de alterar definitivamente los nervios de jugadores y técnicos. De momento, son ellos los que estaban comenzando a alzar la voz ante el silencio absolutamente cómplice de los clubes. Una cuestión de dinero, más que de salud. Se trata de intentar salvar los muebles a la espera de la vacuna.

"La Euroliga está perdiendo su lado competitivo y el sentido de la justicia"

Entrenador del CSKA

"Tenemos que anticiparnos en la medida de lo posible a cada situación potencial"

Director de la Euroliga