A partir de las 17:00 horas

El Baskonia mide la magnitud de su crisis ante el Burgos

El conjunto vitoriano visita al equipo revelación tras dos derrotas consecutivas. Los duelos en la pintura y, en general, la imposición del ritmo del partido también pueden ser claves

11.10.2020 | 00:43
Dragic y Diop esperan a que les concedan el cambio para entrar a la cancha durante un amistoso ante el Pau Orthez. Foto: Efe

vitoria – ¿Crisis o un par de despistes? Las dos derrotas acumuladas por el TD Systems Baskonia en los últimos tiempos plantean las primeras dudas en torno al equipo de Ivanovic. Tropiezos, además, ante rivales que se creía asequibles sobre todo después de derrotar al Real Madrid en la apertura de la Euroliga.

Pero tanto el Murcia como el Estrella Roja han abierto algunas costuras en el traje azulgrana con, además, muchos minutos de impotencia por parte vitoriana. Y ahora llega un rival que ha empezado la temporada tan lanzado como acabó la anterior (semifinalista de la Liga) hasta el punto de haberse proclamado campeón de la Fiba Champions League tras doblegar al AEK griego en la final.

Tampoco le van nada mal las cosas al equipo de Joan Peñarroya en la presente Liga ACB con tres triunfos (Herbalife, Gipuzkoa y Zaragoza) encadenados después de ponérselo muy difícil al Barcelona en la primera jornada. El grupo burgalés se presenta ante el Baskonia pletórico de moral y cada vez más convencido de que atesora calidad suficiente para oponerse a cualquiera y consolidarse como una alternativa de poder.

De hecho, el último precedente habla de una victoria del Burgos en en el Buesa Arena allá por diciembre (74-82). No cabe por tanto ninguna tentación al exceso de confianza por parte baskonista.

Habrá que estar atentos a la reacción de Ivanovic y sus jugadores tras los dos últimos fiascos vividos. El técnico montenegrino advirtió tras perder con el Murcia que admitía un día de relajación "pero más no" y el jueves, después de caer en Belgrado, optó por echarse la culpa de la pésima respuesta blaugrana en los primeros compases del tercer cuarto.

Precisamente, la novedad principal de esos instantes en los que el Estrella Roja pudo despegarse en el marcador fue el retorno de Zoran Dragic. El esloveno salió dispuesto a paliar la sangría que estaba produciendo Loyd pero tuvo que volver enseguida al banquillo cariacontecido y rumiando su fracaso después de que el norteamericano le cobrase una falta y bombardeara al Baskonia con seis puntos consecutivos.

Se supone que Dragic reaparecerá hoy algo más tranquilo y con menos urgencias. En todo caso, su presencia se antoja clave para tanto para contrarrestar al Burgos como para afrontar los tres partidos que se avecinan la semana que viene.

La escasez de efectivos en el puesto de escolta es quizá el prinicipal problema con el que se está encontrando el Baskonia desde que decidió prescindir de Carrington. La lesión de Dragic no ha hecho sino magnificar un déficit estructural de la plantilla que apenas ha podido mitigar el joven Sander Raieste pese a su empeño.

El Burgos cuenta en ese puesto con el brasileño Benite (12 puntos de media), el norteamericao McFadden (15 puntos) y el veterano y experimentado Rabaseda (5,3). Será necesario un contrapunto adecuado para evitar vías de agua demasiado profundas por ese costado.

Claro que el resultado del partido no va a depender solo de lo que suceda en esos emparejamientos particulares. El Burgos es un equipo muy coral en el que todas las piezas aportan desde su posición.

El principal argumento del conjunto castellano es su productividad en ataque. De hecho, es el líder de la Liga con 92 puntos de media por partido. En defensa es algo más vulnerable aunque en un escalón muy similar al Baskonia.

Los duelos en la pintura y, en general, la imposición del ritmo del partido también pueden ser claves.

Puesto 4º con 3 victorias y 1 derrota.

Entrenador Joan Peñarroya.

Suplentes (11) Salvó, (9) Barrera, (12) McFaden, (18) Sakho, (20) Cook, (23) Huskic y (30) Horton.

San Pablo Burgos

Liga Endesa, 5ª Jornada. Coliseum Burgos, 17.00 horas (Movistar).

Árbitros: Merino, Oyón, Pérez.

.

Rivero

10,3 puntos

4,5 rebotes

Kravic

11,8,puntos

6 rebotes

Renfroe

11 puntos

6,5 asistencias

Benite

11,8 puntos

1 asistencia

8

22

32

Rabaseda

5,3 puntos

4 rebotes

Raieste

0,5 puntos

0,8 asistencias

2

7

Henry

8,3 puntos

6,8 asistencias

Giedraitis

14,5 puntos

3,8 rebotes

31

Peters

10,8 puntos

5 rebotes

25

Jekiri

12,8 puntos

6,3 rebotes

5

1

14

Puesto 5º con 3 victorias y 1 derrota.

Entrenador Dusko Ivanovic.

Suplentes (3) Vildoza, (8) Sedekerskis, (12) Diop, (19) Fall, (23) Polonara, (30) Dragic y (47) Kurucks

TD Systems Baskonia