- El espectacular triple-doble firmado por Jimmy Butler (40 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes) cimentó la pasada madrugada la primera victoria de Miami Heat sobre Los Angeles Lakers en las Finales de la NBA (115-104) y devuelve así la emoción a la batalla por el anillo, que siguen dominando los californianos por 2-1. Tras los dos primeros triunfos de los Lakers y las bajas por lesión de Goran Dragic y Bam Adebayo, Miami se encontraba arrinconado y entonces emergió la figura de Butler, que se echó el equipo a la espalda para mantener viva la esperanza en los pupilos dirigidos por Erik Spoelstra.

El jugador tejano dominó el duelo y la defensa de su equipo logró frenar por una noche a Anthony Davis, que esta vez se quedó en apenas 15 puntos. Hasta los 25 tantos se fue James, pero el alero de los angelinos estuvo extrañamente errático y finalizó el partido con ocho pérdidas. Lebron, de 35 años, consiguió alcanzar las 843 asistencias, 222 más que nadie en esta temporada, mientras que el pívot serbio Nikola Jokic, de Denver, es segundo con 621. Ese será el mayor margen entre el primero y el segundo en la NBA desde 2004-05, cuando Steve Nash (1.031) tenía 363 más que Stephon Marbury (668). El gran encuentro de los Heat se reflejó en su regularidad, ya que ganaron los cuatro cuartos de la velada con Tyler Herro (17) y el sorprendente Kelly Olynyk (17) secundando a Butler en tareas ofensivas ante un rival que esta vez no logró imponer su superioridad física y realizó muchas concesiones debajo de su tablero.

En cuanto a los Lakers, la buena aportación de los secundarios Kyle Kuzma (19) y Markieff Morris (19) no les bastó para llegar a las últimas posesiones con opciones de victoria, sobre todo porque James y Davis, pletóricos durante todas las series finales por el anillo, esta vez no encontraron argumentos.

El omnipresente Butler se convirtió en el jugador número 21 en conseguir un triple-doble en las Finales de la NBA, y cuatro de los 21 fueron parte del partido del domingo, encabezados por James -que tiene 10, líder de todos los tiempos-, el veterano base Rajon Rondo, de los Lakers y Jason Kidd, que cuentan con uno cada uno.

El tercer partido dejó grandes interrogantes, como por ejemplo ver a los Lakers firmar un parcial de 20-6 y ponerse con ventaja parcial de 91-89 a falta de nueve minutos para la conclusión y luego desaparecer del campo para dejar que los Heat fuesen los que volviesen a dominar con Butler de figura.

Tras su gran actuación, Miami suspira ahora por la posible vuelta de Adebayo para el cuarto capítulo de las Finales, que se disputará en la madrugada de este martes al miércoles (3.00 horas).

MIAMI HEAT Herro (17), Robinson (13), Butler (40), Crowder (12), Leonard (7) -quinteto inicial-; Olynyk (17), Iguodala (2), Hill (3), Jones (-) y Nunn (4).

LOS ANGELES LAKERS Caldwell-Pope (5), Green (2), James (25), Davis (15), Howard (4) -quinteto inicial-; Rondo (4), Kuzma (19), Caruso (8), Morris (19) y Smith (3).

Parciales 26-23; 32-31; 27-26; 30-24.

Pabellón AdventHealth Arena de Orlando.